Incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

87

Debido a toda esta situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da un plazo al presidente Duque para que explique la situación.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronunció luego de que varios congresistas de la oposición presentaran una acción judicial en contra del presidente Iván Duque, por haber autorizado las labores de la misión militar de Estados Unidos en Colombia.

El Tribunal decidió abrir incidente de desacato en contra del mandatario, por un posible incumplimiento de la tutela que había ordenado suspender las labores de los efectivos norteamericanos en el país, hasta que hubiese una autorización del Senado.

Los legisladores que impusieron esta denuncia ante las autoridades, advirtieron que el Gobierno Nacional en cabeza del jefe de Estado y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, incurrieron en una ‘jugadita’ para permitir que los integrantes del Ejército estadounidenses pudieran reanudar sus labores.

En su momento, el Gobierno argumentó que en un debate de control político, la mayoría de los senadores afirmó que no se necesitaba un permiso de la plenaria para que los militares de Estados Unidos pudieran brindar asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico y así quedó en una carta que fue firmada por 69 congresistas.

Sin embargo, la oposición advirtió que este tema jamás fue votado en ninguna sesión y por eso no existe ningún pronunciamiento oficial de parte del Senado de la República, emitiendo la autorización correspondiente.

Debido a toda esta situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da un plazo al presidente Duque para que explique la situación.

En esta decisión se resuelve “ABRIR incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes” y se le concede “al incidentado el plazo de tres (03) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

El senador Iván Cepeda, uno de los legisladores que interpuso este incidente de desacato, celebró esta decisión.

“El presidente incumplió las órdenes de la justicia, puesto que puso en actividad esta brigada, sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República, como lo solicitó el Tribunal”, manifestó.

El entonces presidente del Congreso, Lidio García Turbay, se pronunció diciendo que la carta que fue firmada por la mayoría de los senadores apoyando las labores de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, no corresponde a una autorización formal emitida por la corporación.

/La FM.

También podría gustarte