HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentan a 870 los afrocolombianos infectados con el virus en el Magdalena

De un total de los más de 1.100.000 casos de contagios que hay en el país, las autoridades sanitarias a nivel nacional confirmaron que 40 mil 649 se localizan en la población afrocolombiana y de esos 870 se encuentran en el departamento del Magdalena. 

Así lo confirmó el más reciente estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el que se estudia el comportamiento del Covid-19 y mediante el cual se determinó que en Santa Marta la población afrocolombiana que se ha contagiado con el nuevo coronavirus es de 711 personas.

Estas cifras evidencian que en la ciudad de santa Marta se encuentran 81 por ciento de la población afrocolombiana que ha sido contagiada con el virus. Asimismo, en comparación con el informe entregado el pasado 12 de octubre en Santa Marta aumentaron a 106 casos confirmados en esta población; mientras que en el Magdalena el aumento fue de 12 casos.

Sobre el estado actual de los afrocolombianos que residen en Santa Marta, dicho informe dejó entrever de manera alentadora que el 97 por ciento se encuentra en la actualidad libre del virus originario de Wuhan, China, es decir, que 694 personas pertenecientes a la población afrocolombiana se han recuperado completamente del nuevo coronavirus.

Asimismo, un total de 17 casos permanecen activos en la actualidad, igualmente se determinó que 684 cursaron la infección bajo el aislamiento domiciliario, es decir, que resultaron ser asintomáticos o presentar síntomas leves del virus.

A corte de 8 de noviembre, periodo en el que se emitió el informe, doce personas se encontraban recluidas en un centro asistencial de la ciudad de Santa Marta; mientras que otras dos más, en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De manera lamentable, se corroboró que 27 personas afrocolombianas perdieron la vida luego de resultar contagiadas con Covid-19 en estos casi ocho meses de haberse iniciado la pandemia en esta zona del país.

Las personas más afectadas de esta población están entre los 30 y los 39 años de edad, seguido de los pacientes entre los 20 y 29 años de edad. De igual forma, la población menor entre los 40 y 49 años quienes registran una importante cifra de contagiados con Covid-19.

159 CASOS EN LOS MUNICIPIOS

En los municipios del departamento del Magdalena, exceptuando la ciudad de Santa Marta, se han registrado 159 casos de Covid-19 en la población en cuestión.

Se conoció a través del informe que solo el 1,2 por ciento de la población permanecía aun padeciendo del nuevo coronavirus, es decir, dos magdalenenses; mientras que, 157 se encuentran plenamente recuperados y otros 15 fallecieron.

A corte del informe en cuestión las dos personas aún activas se encontraban recluidas en un centro hospitalario del Magdalena, de forma significativa se corroboró que ninguna se encontraba en estado de gravedad o en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda a la población afrocolombiana permanecer en su territorio, dentro de su espacio individual o colectivo, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio; implementar acciones para evitar la salida de sus territorios y limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONG o de cooperación internacional, que desarrollen procesos o actividades en los territorios étnicos, salvo en caso de extrema necesidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más