605 afrocolombianos se han contagiado con el coronavirus en Santa Marta

122

De un total de los más de 930 mil casos de contagios que hay en el país, las autoridades sanitarias a nivel nacional confirmaron que 37 mil 502 se localizan en la población afrocolombiana y de esos más de 600 se encuentran en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. 

Así lo confirmó el más reciente estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el que se estudia el comportamiento del Covid-19 y mediante el cual se determinó que en Santa Marta la población afrocolombiana que se ha contagiado con el nuevo coronavirus es de 605 personas.

Sobre el estado actual, dicho informe dejó entrever de manera alentadora que el 91 por ciento se encuentra en la actualidad libre del virus originario de Wuhan, China, es decir, que 552 personas pertenecientes a la población afrocolombiana se han recuperado completamente del nuevo coronavirus.

Asimismo, un total de 25 casos permanecen activos en la actualidad, igualmente se determinó que 566 cursaron la infección bajo el aislamiento domiciliario, es decir, que resultaron ser asintomáticos o presentar síntomas leves del virus.

A corte del 12 de octubre, periodo en el que se emitió el informe, nueve personas se encontraban recluidas en un centro asistencial de la ciudad de Santa Marta; mientras que otra, en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De manera lamentable, se corroboró que 27 personas afrocolombianas perdieron la vida luego de resultar contagiadas con Covid-19 en estos casi siete meses de haberse iniciado la pandemia en esta zona del país.

Las personas más afectadas de esta población están entre los 30 y los 39 años de edad, seguido de los pacientes entre los 20 y 29 años de edad. De igual forma, la población menor entre los 40 y 49 años quienes registran una importante cifra de contagiados con Covid-19.

147 CASOS EN EL MAGDALENA 

En los municipios del departamento del Magdalena, exceptuando la ciudad de Santa Marta, se han registrado 147 casos de Covid-19 en la población en cuestión.

Se conoció a través del informe que solo el 1,3 por ciento de la población permanecía aun padeciendo del nuevo coronavirus, es decir, dos magdalenenses; mientras que, 129 se encuentran plenamente recuperados y otros 14 fallecieron.

A corte del informe en cuestión las dos personas aún activas se encontraban recluidas en un centro hospitalario del Magdalena, de forma significativa se corroboró que ninguna se encontraba en estado de gravedad o en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda a la población afrocolombiana permanecer en su territorio, dentro de su espacio individual o colectivo, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio; implementar acciones para evitar la salida de sus territorios y limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONG o de cooperación internacional, que desarrollen procesos o actividades en los territorios étnicos, salvo en caso de extrema necesidad.

También podría gustarte