HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unidad de Víctimas realizó taller para erradicar violencia de género en el Magdalena 

La Unidad para las Víctimas regional Magdalena y el departamento para la Prosperidad Social desarrollaron un taller enfocado en la erradicación de la violencia de género, a cargo del conferencista Juan Pablo Noguera, quien hizo un llamado a mitigar la exclusión y contribuir a la generación de mayores y mejores oportunidades igualitarias. 

El evento contó con la participación del director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Jair Diazgranados, el director regional de Prosperidad Social, Hernando Henríquez, enlaces de víctimas del departamento, entidades del Snariv, víctimas del conflicto armado y participantes del programa Jóvenes en Acción.

El objetivo principal de la jornada consistió en buscar erradicar todas las formas de violencia basadas en género, construir críticamente otras formas de ser hombres, acompañar la reflexión crítica de hombres agresores en su proceso de cambio, incentivar la creación e investigación de procesos para profundizar la comprensión de las violencias y género y promover a estimular redes de solidaridad en el marco de la ética del cuidado.

Para el director territorial de la Unidad, “en el marco de la articulación permanente con Prosperidad Social, agradecemos esta alianza para seguir trabajando por el Magdalena, mejorando las condiciones de vida de muchas familias vulnerables que fueron afectadas por el conflicto armado y hoy mediante el esfuerzo institucional conjuntamente contribuimos a transformar vidas”.

El conferencista Juan Pablo Noguera aseguró que “este taller tuvo como finalidad precisamente dar herramientas teóricas prácticas para poder hacer un trabajo de manera mancomunada con hombres para mitigar todo lo que tiene que ver con el machismo, reducción de violencia hacia los géneros y hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y poder construir un territorio alternativo en el cual las masculinidades jueguen un papel muy importante en el tema de cambio social y de la generación de una paz social y familiar”.

LAS ACTIVIDADES 

En el marco de la Semana de la Inclusión, liderada por el Departamento para la Prosperidad Social, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, participó en el Foro sobre el ‘Cierre de brechas en la nueva normalidad: Innovación, aprendizajes y acciones’, en el panel de la ‘Generación de ingresos, acciones de cara a la reactivación económica’, en el que presentó las estrategias de la Unidad para fortalecer las iniciativas productivas de las víctimas.  “La Unidad para las Víctimas le debe dar continuidad a la labor de vocería en favor de la población víctima, articulando de manera permanente y armónica con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv y replicando los mensajes estratégicos de la oferta social disponible para las víctimas, en materia de reactivación económica, proyectos productivos y empleabilidad”.

Añadió que “es importante que desde nuestras casas apoyemos la industria, el comercio y los productos agrícolas que producimos en Colombia, ya que dependemos de nosotros mismos para generar la demanda necesaria que permita la reactivación económica del sector productivo y agrícola”.

El directivo dijo que, a través de alianzas con el sector privado, la Unidad busca que cada día existan más oportunidades para la generación de ingresos por parte de las víctimas, y que estos privados tengan presente que contribuyen a que cada día más víctimas puedan superar su situación de vulnerabilidad, que es su derecho».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más