Algunos tapabocas nuevos podrían tener heces de animales y 43 bacterias distintas

166

Algunos lotes de tapabocas importados de Asia y de producción nacional, que ya están circulando en el mercado colombiano, “podrían tener presencia de 43 bacterias diferentes, hongos y heces de animales, perjudiciales para la salud”, advierte la Procuraduría General de la Nación con base en una denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos.

Por esta razón, el Ministerio Público envió una carta al director del Invima, Julio César Aldana Bula, para pedirle que rinda un informe sobre cómo se están dando la importación, la producción y la venta de tapabocas en el país.

También le pide adelantar “de manera urgente” estrategias para inspeccionar, vigilar y hacer control sanitario a las empresas que importan, fabrican y venden tapabocas en Colombia, dice un comunicado de la Procuraduría General.

“(…) las malas prácticas de la fabricación, importación, y comercialización de tapabocas, aunado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar la protección ante el covid-19 (…)”, concluye el Ministerio Público.

El pasado 30 de julio, el Invima emitió una alerta sanitaria sobre un tipo de tapabocas KN95, exactamente por el lote 2020013, importado desde China y fabricado porPutian Zhongjin Shoes Co Ltd, al considerar que un error en su diseño podría dificultar que los usuarios respiren bien, ya que se colapsa.

Sin embargo, no hay alertas hasta el momento de tapabocas que tengan heces o bacterias.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte