HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inapropiada ubicación de contenedores de basuras frente a murales artísticos en el Centro Histórico

La mala ubicación de varios contenedores para  la basura, en el Centro Histórico de la ciudad, tiene molesto a un sector del comercio organizado, que ha hecho un esfuerzo grande para darle otra cara al lugar, pero el feo aspecto de esto elementos para el depósito de los desechos, riñe con la decoraciones de las paredes, que se han hecho para llamar la atención de propios y visitantes. 

Son partidarios de que se debe tener un sitio específico para la recolección de la basura, y están dispuestos en este sentido en dar recomendaciones a Interaseo, donde deben ser ubicados, pero no, en los sitios donde artistas sumarios, de otras ciudades y latitudes han plasmado obras de artes para darle un aspecto más llamativo al centro histórico.

Los artistas que atendieron el llamado de Santa Marta Vital, y que no solo han puesto la imaginación, sino su talento, son los primeros en deplorar esta situación.

Cualquier persona que haga un paso rápido por la carrera 2 entre las calles 17 y 18, puede darse cuenta que estos contenedores no deben ir allí, deben reubicarse en otra acera donde no existan estas obras propias del trópico, que invitan a propios y visitantes a querer más  la ciudad que los acoge sin esperar nada a cambio, sino un trato digno.

En esa zona en menos de una cuadra hay más de tres de estas cajas estacionarias en mal estado, sucias y atiborradas de basura que le dan un mal aspecto al sector comercial y residencial del área y de paso le quita visual a las flores y demás plantas pintadas en las paredes para resaltar el ambiente marino y tropical de la ‘Ciudad de Bastidas’.

PROMOCIÓN DEL TURISMO 

Carlos Jaramillo Ríos, director ejecutivo de Santa Marta Vital, dijo que los espacios públicos juegan un papel muy importante en cualquier ciudad, más en una como la nuestra donde el turismo es uno de los principales factores de desarrollo económico.

 “Mantener bien cuidados y dotados estos espacios aumenta la autoestima de los samarios, permite la unión comunitaria y genera identidad, cosa que nos falta mucho como samarios, es por esto que desde la corporación Santa Marta Vital hemos diseñado y ejecutado la estrategia “La Ruta de los Murales” justamente para embellecer y mejorar las condiciones actuales de estos espacios”, dijo.

Advirtió que con esta estrategia se quiere ayudar a promocionar el turismo cultural en el centro histórico, sin embargo, estas iniciativas, vengan de donde vengan, no tienen ningún efecto positivo si no se trabajan de la mano con programas de cultura ciudadana que promuevan comportamientos de autocuidado de la ciudad; si existe un mal comportamiento como por ejemplo lo que vemos en este caso con la mala disposición de las basuras, seguiremos, a pesar de los esfuerzos que hagamos desde el sector privado o la sociedad civil, proyectando una imagen de abandono y deterioro. Urge gestionar y ejecutar un programa sistemático y contundente de #CulturaCiudadana en Santa Marta.

 “Debemos unir esfuerzos de forma decidida entre sector privado, sociedad civil y sector público para darle vida a los espacios públicos que son nuestra imagen ante el mundo”, precisó.

VOCES DE SATISFACCIÓN 

Federico Rivera, Henry Medina y Gille Leport, comerciantes y visitantes que se encuentran en la ciudad pasando el fin de semana, para bañarse en el mar y visitar muchos sitios turísticos, advirtieron que se debería hacer un frente común para no dañar esos murales que le dan un aspecto agradable  a la ciudad.

“Muy bonito lo que están haciendo. Da la sensación de que uno estuviera en una ciudad renacentista de Italia. Los murales costumbristas destacando el mar, los productos del mar y la vegetación propia del trópico, es algo que no se puede describir fácilmente”, comentó Gille Leport, turista francesa que está de paso en la ciudad.

Así como la turista extranjera, Federico Rivera, comerciante pereirano  que pasa el fin de semana con su familia, destacó las bondades de la ciudad y solicitó de los samarios quererla mucho y velar por su desarrollo integral.

 “Deben hacer mucho por ella. Está muy bonita y con estas pinturas, le da otro aspecto, la hacen ver más marina, y el contraste de estas pinturas con el cielo es una belleza indescriptible”, sostuvo el comerciante del interior del país.

Mientras tanto, Medina estudiante santandereano, al igual que Rivera y Leport, le gustó mucho esta iniciativa y pidió que la mantengan, para bien de la ciudad, porque destaca lo Caribe de Santa Marta.

 “Son unos murales espectaculares que se deben conservar porque le dan otro aspecto al centro histórico. Yo conozco mucho la ciudad, porque en vacaciones siempre vengo a disfrutar del mar, pero ahora me sorprendieron estos murales. Muy buenos”, precisó.

EN LA DEFENSA DE LO NUESTRO 

Acogiendo el querer de los visitantes que se pronunciaron anteriormente, muchos comerciantes de los alrededores del Parque de Los Novios y líderes sociales de la ciudad, pidieron la conformación de un frente común con personas con sentido de pertenencia, para defender lo nuestro.

 “Falta mucho sentido de pertenencia, tenemos que defender lo nuestro “, sostuvo el líder turístico Marlon Reslen, quien solicitó a Interaseo, la reubicación de las cajas estacionarias de la carrera 2 entre calles 17 y 18, porque no deben ir allí.

Pidió que se ponga en otros sitios donde no hay murales, pero no frente a las paredes donde hay muchas obras pintadas, porque deja mucho que desear sobre la educación de los samarios.

Rosario Mendoza vendedora de tintos del Parque de Los Novios, solicitó a la Administración Distrital, el cuidado de dichos murales. “No hay que negarlo, desde que hicieron estas pinturas, la cara de estos lugares es otra”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más