HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Soy totalmente subjetiva con Colombia”: Kany García

Por SERGIO VILLAMIZAR D.

En medio de no entender lo que sucedía al mundo que entraba en el desconocido territorio de una pandemia global, de tener que cambiar sus planes de salir de gira para quedarse en casa, Kany García sintió una vertiginosa necesidad de escribir y escribir sin parar, hasta que se dio cuenta que tenía las suficientes canciones, en tiempo récord, para iniciar un nuevo proyecto discográfico.

Así surgió ‘Mesa para dos’, un proyecto que la cantautora puertorriqueña no tenía dentro de sus planes para este año, pero que surgió de manera urgente, que realizó a la distancia, con diez invitados que grabaron sus voces desde casa, bajo la producción del colombiano Julio Reyes Copello, además de duetos junto a Goyo (Choquibtown), Catalina García (Monsieur Periné), Carlos Vives y el joven Camilo.

Kany García habló con Colprensa sobre las cinco nominaciones Latin Grammy que acaba de obtener por este álbum, siendo la artista femenina con mayor número de postulaciones a estos galardones que se entregarán en el mes de noviembre.

¿Cómo recibió las cinco nominaciones obtenidas para los Premios Latin Grammy?

Siempre me han tratado con mucho respeto a lo que hago. No es que siempre he estado nominada, pero en la  gran mayoría de proyectos que he lanzado han estado ahí apoyándome mis compañeros de la Academia.

Esta vez, hay nominaciones esperadas y otras que no las esperaba. Si algo nos ha enseñado este año es que no debemos tener expectativas de muchas cosas, porque es una incertidumbre total, así que lo que ha llegado lo he disfrutado mucho.

¿Le sorprende tantas nominaciones?

Estaba deseosa de ver que pasaba, porque era claro para mí que había hecho un disco con mucha rapidez, con grandes limitaciones por parte de mis compañeros al grabarse desde la casa, y cuando todo eso pasa, difícilmente pensé que sería nominado, por lo que la sorpresa fue más grande aún.

¿Cómo fue la construcción de este álbum?

Como compositora siempre deseas tener el espacio idóneo para escribir, que para mí es la casa, pero como nunca estaba, siempre lo añoraba, pero luego, llega la pandemia y te da todo este tiempo en casa y no reaccionas, ante la cancelación de la gira y demás.

Así, dejé de quejarme y empecé a ver esto como es, que mi realidad es estar en casa, que llevaba mucho tiempo deseando escribir desde aquí y es lo que hice. Realmente no podía parar de escribir de lo que llevaba dos años sin parar de vivir y de trabajar. Las primeras dos semanas podía pasar hasta doce horas escribiendo y sin darme cuenta ya tenía un disco armado.

¿Qué tan difícil fue convocar a artistas de tantos países?

Ahora lo cuento y no me la creo. Cuando empecé a realizarlo, mucha gente me decía que estaba loca, que no lo lograría, porque era llamar a Gustavo Lima de Brasil y proponerle que cantara en español, pero también poder tener a Carlos Vives, Mon Laferte, Leiva, Camilo, Pedro Capó y Carlos Rivera, es mucha gente, y soy una mujer muy afortunada, lo logramos y mira qué respuesta bonita nos entregan con estas nominaciones.

PARTICIPACIÓN COLOMBIANA

¿Una fuerte presencia de talento colombiano en el álbum?

Soy totalmente subjetiva con Colombia, es mi segunda casa. Hay mucha cosa de Colombia que nosotros tenemos como puertorriqueños. Hay algo de nuestra cultura y tradición tan similar, que entre más conozco a Colombia más siento que es una extensión de mi cultura. Creo que por eso, la mayor cantidad de artistas con quienes he hecho duetos son colombianos, y ahora con un disco que cuento con 10 compañeros, cuatro son colombianos. Entonces creo que no soy nada objetiva con Colombia.

Acaba de estrenar el video de ‘Titanic’, la canción con Camilo…

Camilo es una persona que está viviendo un momento bien importante en su carrera, en un crecimiento abrupto pero merecidísimo. Es un niño con una sensibilidad a la hora de escribir,  una profundidad en sus letras muy accesibles a la misma vez, tiene una manera de llegarle a la gente joven, siendo urbano y no siendo urbano. Es una especie en peligro de extinción y da gusto como adentrarse en el mundo de él y conocerle un poco.

¿Y la experiencia con Carlos Vives?

Con Vives nos quedamos con las ganas de sentarnos a componer, porque fue un trabajo más de edición. Le envié la canción y él me envió las sugerencias de cambios. Dado esto tan bonito que fue nominada a Mejor Canción Tropical, lo voy a molestar para sentarme con él, para aprender más, porque esta vez fueron pinceladas, que sin ellas, no sé si hubiéramos logrado la nominación en esta categoría.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más