HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfoque de género en la paz con legalidad 

La administración del presidente Iván Duque trabaja en la implementación de la política de Paz con Legalidad, priorizando el impulso de medidas a favor de las mujeres y del cierre de brechas, a través de la materialización de las 51 metas o indicadores de género incluidos para ese efecto en el documento Conpes del Plan Marco de Implementación – PMI. Con estas acciones se busca responder a los impactos desproporcionados que tuvo la violencia en la vida de las mujeres.

En esta administración, aunque las metas son a 15 años, avanzamos en todos los frentes, con una planeación articulada de 18 entidades y mostrando resultados. Logramos el funcionamiento de la Alta Instancia de Género de Gobierno y garantizamos el funcionamiento de la Instancia Especial de Mujeres de la Sociedad Civil, que han permitido la concertación de acciones para beneficiar a más de un millón de mujeres en el país. Fijamos trazadores presupuestales de paz y género para asegurar la inversión con enfoque de género en la paz.

Con esa implementación juiciosa de los 51 indicadores de género, en desarrollo rural integral beneficiamos a más de 870.000 mujeres (42,7% de los beneficiarios) y garantizamos la participación de más de 65.000 en la construcción de los 16 PDET, incluyendo 4.606 iniciativas de mujer rural.

Hoy, 11.479 mujeres participan en estrategias de formación y promoción de la participación política y ciudadana. Se puso en marcha el Plan de Acción Nacional del Programa de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos 2019-2022.

Las víctimas están en nuestro centro de prioridades y 181.611 mujeres víctimas tuvieron atención y acompañamiento psicosocial (57% de las víctimas atendidas), 99.607 aceptaron indemnización administrativa (50% de las indemnizaciones) y 245.712 recibieron pagos de atención humanitaria (68% de los beneficiarios).

En el Programa de Sustitución de Cultivos, 30.288 mujeres son titulares (36,8% de los beneficiarios) y 27.172 recibieron pagos de Asistencia Alimentaria. Además, 46.580 mujeres fueron atendidas por trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (29% de los beneficiarios).

Trabajamos en enfoque de mujer, también en la reincorporación con acciones para 2.926 mujeres (24,6% del total). Hoy, 1.633 mujeres en reincorporación, jefas de hogar, acceden a formación académica y laboral y 1.210 se benefician de 443 proyectos productivos. Además, 504 excombatientes se formaron en economía del cuidado, primera infancia y autocuidado; y creamos 5 espacios amigables para la primera infancia. También en el enfoque de género, la paz es con hechos.

De esta manera tenemos visión de largo plazo. ¡Con ejecutorias cimentamos el cambio!

* Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más