HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concluyó con éxito Jornada Integral de Salud en Timayuí II

Está actividad liderada por la Dirección de Salud Pública, que estuvo articulada con otras direcciones, dimensiones y programas de la Secretaría de Salud Distrital, tuvo como epicentro el colegio pedagógico Timayuí II.

Un balance de 53 niños, 17 adultos mayores y 1 gestante inmunizados dejó la II Jornada Nacional de Intensificación en Vacunación que se desarrolló este sábado en el barrio Timayuí II por parte de la Alcaldía de Santa Marta, a través del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, de la Secretaría de Salud Distrital.

Para llevar a cabo esta jornada se desplegaron 70 profesionales y técnicos del área de la salud, quienes a través de las estrategias casa a casa y extramural, llevaron una oferta interdisciplinaria de servicios de salud para los habitantes de esta zona del territorio, a través del programa de vacunación Distrital y fortalecido con las canalizaciones efectivas en vacunación que ofertó la ESE Distrital a través del Plan De Intervenciones Colectivas PIC.

Está actividad liderada por la Dirección de Salud Pública, que estuvo articulada con otras direcciones, dimensiones y programas de la Secretaría de Salud Distrital, tuvo como epicentro el colegio pedagógico Timayuí II, donde se atendió además a los habitantes de otros sectores como Timayui I, la Esmeralda, Buenos Aires, los Alpes A y B entre otros.

De acuerdo con el balance entregado por el secretario de Salud, Henrique Luis Toscano Salas, el resultado de la jornada fue positivo, alcanzando un número amplio de intervenciones, ratificando así el compromiso en las coberturas iguales o superiores al 95% que requiere el Ministerio de Salud en todos los departamentos, distritos y municipios en los biológicos trazadores.

OTRAS INTERVENCIONES

Además de las inmunizaciones, 304 personas fueron desparasitadas, 296 más fueron sensibilizadas en temas como prevención de cáncer de seno, cáncer de cérvix, prevención de la tuberculosis y la lepra, así como desde el componente de salud mental, se realizó charla educativa y sensibilización sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

“Quisimos cerrar de manera exitosa e integral la intervención que se ha venido realizando en este sector a través del programa Distrital Santa Marta es Salud y Vida, brindando a esta población priorizada atenciones de salubridad necesarias para su bienestar”, acotó el secretario de Salud.

Desde el componente de salud oral, de manera didáctica y lúdica se les enseñó a los niños el correcto cepillado de dientes y la prevención de las enfermedades bucales.

Igualmente se practicaron 23 pruebas para la detección de Covid-19 por parte de las EPS Coosalud y Mutual ser, se captaron a 70 personas para canalizarlos hacia los diferentes programas de promoción y prevención, y fueron realizadas 3 afiliaciones al sistema de salud por parte de la Nueva EPS.

A esta actividad se sumaron las acciones de la ESE Distrital quienes atendieron un total de 30 personas en higienes oral, 4 en crecimiento y desarrollo y una atención gestante no asegurada.

Johanna Katherine Molina Muñoz, coordinadora del PAI, destacó el trabajo articulado de todos los sectores sociales, EPS, IPS y ESE Distrital quienes dispusieron todo su esfuerzo por sacar está gran jornada avante, ejemplo de ello fue la participación y apoyo del voluntariado de los comités Barriales Samarios Cobasa, quienes, de la mano de los líderes comunales del sector, realizaron todo el trabajo de convocatoria y avanzada en compañía de los funcionarios de la Secretaría de Salud.

La jornada resultó exitosa y productiva para la vacunación y el bienestar de los samarios quienes de manera simultánea obtuvieron inmunización a través de las 55 unidades vacunadoras del Distrito, además de la extramuralidad coordinada por el Programa Ampliado de inmunizaciones y el programa de salud oral del Distrito y que se complementó con una oferta integral para los residentes de Timayuí II y sus barrios circunvecinos.

Por su parte los líderes comunales de Timayui II, Rodolfo Ceballos y   Fernando José Yance Blanco, con quienes se articuló todo el engranaje y logística en aras de alcanzar los resultados obtenidos, destacaron la importancia de esta jornada, puesto que beneficia a todo este sector vulnerable en cuanto a enfermedades prevenibles por vacunas, resaltando la labor de todo los programas de salud y el agradecimiento a la Alcaldía Distrital por haber llevado a este sector toda la oferta en salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más