Gobierno levanta suspensión a Aníbal Gaviria

66

La razón por la cual el Gobierno Nacional lo suspendió, fue porque había una medida de aseguramiento en su contra.

Mediante un oficio del Ministerio del Interior (Mininterior) expedido este sábado, 17 de octubre, el Gobierno levantó la suspensión que pesaba desde junio en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

El texto, firmado por María del Pilar Saade Cotes, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de esa cartera, y enviado a Gaviria señaló que se tuvo conocimiento de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín de ordenar su libertad inmediata, dentro del proceso que se le adelanta por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

En ese contexto, el Mininterior consideró que opera el decaimiento de los decretos 821 y 1246 por medio de los cuales se suspendió a Gaviria de sus funciones como gobernador y se designó como encargado a Luis Fernando Suárez Vélez.

“Comoquiera que las situaciones fácticas que acarrearon su suspensión como gobernador del departamento de Antioquia y la designación en encargo del doctor Luis Fernando Suárez Vélez en tal empleo, han desaparecido”, se lee en el texto.

Hasta el momento Gaviria no ha hecho ninguna referencia a la comunicación del Mininterior, mientras que Suárez estuvo ocupado este sábado haciendo un recorrido por el municipio de El Santuario en el Oriente de Antioquia, donde encabezó la conmemoración de los 191 años de la muerte del general José María Córdova, así como la conmemoración del Día del Veterano del Ejército.

Sobre estas decisiones, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, comentó que “lo que hizo el Tribunal Superior de Medellín fue reconocer el derecho a la libertad del procesado, por un vencimiento en los términos; sin embargo, esto no extingue la acción penal y el caso va a continuar”.

Y sobre la posibilidad de que Gaviria recuperara el cargo como gobernador, Arrubla estimó: “La razón por la cual el Gobierno Nacional lo suspendió, fue porque había una medida de aseguramiento en su contra, y al no existir ya esa detención, él podría solicitar ante el Ministerio del Interior y la Presidencia, mediante un procedimiento administrativo, que terminaran el encargo provisional (a Luis Fernando Suárez) y lo reintegraran a sus funciones”, lo que efectivamente se cumplió hoy.

No obstante, el jurista también había advertido que tanto Gaviria como la Presidencia de la República deberían discutir qué tan conveniente era esto para Antioquia, porque el proceso continúa y a él eventualmente lo van a llamar a juicio, aunque todavía no se sabe cuándo, y además falta que la Corte emita un fallo.

 /Colprensa

También podría gustarte