HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sala de Proyecciones ‘La Langosta Azul’ abre sus puertas al Programa de Cine y Audiovisuales

Un positivo hecho se ha generado a beneficio de la comunidad académica del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, concerniente a la inauguración por parte del rector Pablo Vera Salazar, de la Sala de Proyecciones del Programa de Cine y Audiovisuales “La Langosta Azul”, iniciativa que tiene como objetivo brindar a estudiantes y docentes un escenario optimo y con la mejor disposición tecnológica para la visualización de contenidos audiovisuales.

Este nuevo espacio, que se encuentra ubicado en el primer piso del Edificio Ciénaga Grande en un área de 80 m2 y que cuenta con un completo sistema audiovisual, de acústica e iluminación, servirá como aula de clase para las asignaturas teórico prácticas que requieren la proyección de ejercicios audiovisuales y referentes fílmicos articulados con el microdiseño; así mismo para actividades de formación de público, investigación y extensión, lanzamientos de los productos audiovisuales realizados por estudiantes, docentes y egresados, así como co-producciones, ciclos de cine, festivales y socializaciones de procesos de investigación que tienen como resultado una obra artística.

Durante el proceso de apertura del espacio el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater se dirigió de manera especial a los estudiantes que conectados por el Facebook Live de la Institución siguieron muy atentos la jornada.

«Me comprometí con ustedes hace cuatro años a darles más espacios y valoro y aprecio mucho que se reconozca nuestro trabajo, vi como sufrieron los que estaban antes que ustedes para hacer sus películas y por eso si esas primeras cohortes fueron tan buenas ustedes deben ser mejores», indicó el Rector.

En este sentido, la Sala de Proyecciones “La Langosta Azul” contribuirá al mejoramiento de las condiciones pedagógicas del Programa de Cine y Audiovisuales, además de incentivar iniciativas artísticas y culturales que fortalezcan los procesos de producción audiovisual académica de la región Caribe colombiana.

Es importante mencionar que la inversión total realizada por la Universidad para materializar el sueño de la Sala de Proyecciones, es de $317.200.288, discriminada en adecuaciones de obra civil, obras eléctricas y de voz y datos con $87.320.900, sistema de aire acondicionado por valor de $39.710.000, mobiliario por $65.626.834 y el sistema audiovisual, acústica e iluminación con inversión de $124.542.554. También se destaca una inversión en equipos especializados de producción y postproducción para el Programa de Cine y Audiovisuales con valor de $235.343.765.

Durante el acto de entrega, estudiantes, docentes y directivos del Programa, celebraron este gran avance, resaltando el esfuerzo institucional por elevar el nivel de la formación que se brinda a los universitarios en el marco del de Plan de Gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora”.

María Alejandra Velásquez, estudiante de sexto semestre del Programa de Cine y Audiovisuales señaló que se encuentra muy orgullosa y feliz de ser parte de esta idea que se materializa. “Estoy agradecida con el cuerpo docente y administrativo, con todas las personas que hicieron esto posible porque en realidad es una sala magnifica y va a ser aún más grande cuando estemos presentando aquí nuestros cortometrajes que son hechos con tanto esfuerzo y poder verlos proyectados en esta sala nos va a llenar de orgullo a todos”, agregó.

La también estudiante de noveno semestre María Margarita Olivo, se refirió a la importancia de materializar ideas para crear y construir, teniendo en cuenta que lo más importante es el arte y las creaciones que se proyecten son lo que harán grande la sala.

Por su parte, Luis Jiménez, docente catedrático de la unidad académica en mención, muy emocionado expresó: “todos estamos muy contentos porque esto ha sido un sueño durante mucho tiempo. Todos añorábamos este espacio, donde podremos revisar material, lograr ver la finalización de los proyectos. Con la sala cerramos el eslabón que lleva toda la cadena de producción audiovisual, no es lo mismo ver una película en un celular o un computador, a ver en cine en una pantalla gigante. Hoy podremos ver en alta resolución con un buen sonido, todas las producciones que el programa, los estudiantes y egresados están haciendo”, explicó el profesor.

Para la realizadora audiovisual magíster, Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisual, la disposición de esta Sala de Proyecciones es un sueño colectivo que hoy se hace realidad, gracias a gestión y disposición de la Alma Máter en cabeza del rector Pablo Vera Salazar, con el interés de resolver una necesidad que tenía el programa de contar con un escenario propio para su quehacer académico.

“Esto hace parte de los acuerdos programáticos de nuestra unidad académica y del actual Plan de Gobierno, hemos siempre trabajado por visibilizar las obras audiovisuales que hacen los egresados, los estudiantes, y docentes. Con Videosfera, Ciudad Pantalla y con esta sala “La Langosta Azul” se materializan esos sueños porque son espacios de formación de público, donde podemos mostrar lo que hacemos en el programa de Cine y Audiovisuales, cómo lo hacemos y también reflexionar sobre ello para además continuar generando espacios de formación cultural en la ciudad de Santa Marta”, puntualizó Guerrero.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más