HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Expectativa por estadía de la Minga en Bogotá

Los indígenas fueron recibidos en varias zonas de Soacha y de la capital por ciudadanos que apoyan la movilización social.

Contra todos los pronósticos llegó a la Bogotá la minga indígena que salió desde el Cauca para plantearle un debate político al presidente Iván Duque.

Los indígenas fueron recibidos en varias zonas de Soacha y de la capital por ciudadanos que apoyan la movilización social.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que el Gobierno Nacional mantiene su voluntad de atender las solicitudes de la minga y propiciar un diálogo que permita solucionar las diferencias.

«Hicimos un recuento de avances y cumplimientos del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas. Tenemos todo el interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones», señala.

Añadió que «han sido diferentes las muestras de nuestra disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos. El trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico lograron que se priorizara una inversión por 10 billones de pesos para los pueblos indígenas».

Sin embargo, resaltó nuevamente que «esta Minga no es reivindicativa y queremos reiterarlo. Es una Minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta. Agradecemos a la Minga Indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías».

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en la mañana de este domingo que el Palacio de los Deportes es el lugar que acogerá a la minga indígena cuya llegada a la capital del país está programada para la tarde.

«Hemos estado trabajando para garantizar un recibimiento seguro, bioseguro y muy respetuoso. Esto es una movilización social, no un problema de orden público. Eso es parte de no estigmatizar a la organización social; reconocer que hay una movilización pacífica», señaló.

Aseguró que los líderes de la Guardia Indígena han cumplido los protocolos de bioseguridad y han mostrado una voluntad pacífica en el marco de su manifestación.

«La minga llega a Bogotá por la imposibilidad que ha tenido de reunirse con el señor presidente, por lo que no se han podido establecer acuerdos sobre ciertos puntos. Las marchas que verá esta semana Bogotá, como las que suele ver, se causan por los conflictos y desencuentros que hay entre la Ciudadanía y la Presidencia de la República», manifestó.

Añadió que «le rogamos al señor presidente, por consideración con el país y con Bogotá, que, por favor, trate de resolver sus conflictos pacíficamente con los ciudadanos, de manera que las soluciones de fondo lleguen y nos evitemos riesgos innecesarios».

A su llegada al Palacio de los Deportes, en compañía con algunos líderes indígenas, la alcaldesa mostró los rituales de salud implementados por las comunidades indígenas, los cuales se compaginan con los protocolos de bioseguridad de la Alcaldía de Bogotá.

Al interior del recinto, hay gestores de convivencia de la Alcaldía, acompañados de representantes de la Guardia Indígena.

«Es absolutamente falso que la minga la acompañará el ESMAD. Eso sería irrespetuoso, además de innecesario. A la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía», apuntó.

Añadió que, en caso de que se requieran más cupos, habría un espacio dispuesto en el Parque de los Novios. Se espera la llegada de aproximadamente 7.500 marchantes indígenas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más