HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena tiene 134 muertes por covid sin notificar por MinSalud 

A pesar de que los balances emitidos diariamente por el Ministerio de Salud y Protección Social indican que el departamento del Magdalena a corte del 17 de octubre tiene confirmadas 867 muertes por causa del Covid-19, un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre estadísticas vitales en el que se entregan los datos sobre las muertes confirmadas y sospechosas por coronavirus, revelan otra realidad. 

De acuerdo con el informe presentado por la entidad, en el departamento del Magdalena durante el periodo comprendido entre el 2 de marzo y 04 de octubre se registraron un total 1.001 muertes por causa del Covid-19 confirmadas; cifras que no coinciden con las entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según el informe revelado el pasado 17 de octubre por la autoridad de salud a nivel nacional, el departamento del Magdalena, tendría un total de tan solo 867 muertes por Covid-19, es decir, 134 menos que las informadas en el informe estadístico del Dane.

Por su parte, el Dane también reveló que las cifras entregadas por el Ministerio de Salud para la ciudad de Santa Marta con respecto a la letalidad del virus tampoco coinciden, toda vez que, el informe da a conocer que no son 455 las muertes confirmadas, sino que, las mismas superan las 500 y suman un total de 538.

Esto deja a la capital del Magdalena en la novena posición entre los entes territoriales con mayor número de defunciones confirmadas por causa de la pandemia y de manera significativa las cifras alcanzan el 1,8 por ciento a nivel nacional; mientras que, frente al departamento, Santa Marta registra el 53,7 por ciento de las vidas perdidas por causa del coronavirus.

Y es que sin duda uno de los efectos más dolorosos que ha dejado esta pandemia no solo en el Magdalena, sino en todo el mundo son las muertes; y según la entidad encargada de entregar las estadísticas oficiales en Colombia, en este departamento ya representan el 3,4 por ciento de las defunciones notificadas por este virus en todo el país.

SOSPECHOSOS EN EL MAGDALENA 

Por otro lado, de acuerdo con el Dane, en este departamento ubicado al norte de Colombia, se sospecha que al menos otras 184 muertes serían causadas por el nuevo coronavirus. Sumada esta cifra con los 1.001 fallecimientos confirmados, el Magdalena sumaría más de 1.185 muertes a causas por el virus. Asimismo, se dio a conocer que 68 de esas muertes que se sospechan serían por coronavirus se registraron en la ciudad de Santa Marta

Como dato por resaltar está que, según la entidad responsable de la difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, la primera defunción sospechosa de ser causada por Covid-19 se registró el 2 de marzo y confirmada, el 16 de marzo. En el Magdalena la primera muerte confirmada se dio el pasado 23 de marzo y obedeció a un adulto mayor de 88 años de edad que presentaba complicaciones renales y respiratorias.

En este sentido, de acuerdo con Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de mortalidad en caso confirmado de Covid-19 por cada 100 habitantes es de 70,1 por ciento; mientras que, de los sospechosos es de 12,9 por ciento, sumando así en total una tasa de mortalidad por Covid-19 de 83 por ciento.

Sobre las defunciones por neumonías e influenzas para el periodo de estudio se dio a conocer que en el Magdalena fueron 149; de las cuales el 49 por ciento, es decir, 73 de ellas se registraron en Santa Marta.

Cabe resaltar que, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Mientras que, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte.

A NIVEL NACIONAL 

En total, en el periodo de tiempo analizado se presentaron 29.787 muertes confirmadas por Covid-19 y 6.010 sospechosas en Colombia, que sumadas representan el 20,6 por ciento de las 173.683 ocurridas por todas las causas en el país entre la semana 10 (2 al 8 de marzo) y la 40 (28 de septiembre al 4 de octubre).

En rueda de prensa, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que las muertes sospechosas por covid-19 en Colombia han logrado aclararse en estos siete meses de pandemia, al punto que la proporción frente a las confirmadas -que alcanzó a estar en 2 a 1- hoy se ubica en 5 a 1. O, en otras palabras, por cada cinco fallecimientos confirmados por el nuevo coronavirus hay uno sospechoso.

En su presentación, también se observó cómo las defunciones por covid-19 confirmado alcanzaron su punto máximo en el país en la semana 32 (3 al 9 de agosto) y desde entonces comenzaron a disminuir, pasando de 2.466 a 1.220 en la semana 40, lo que da cuenta de una reducción de más del 50 por ciento en esta mortalidad promedio semanal en los dos últimos meses.

En un análisis más puntual, el Dane apunta que entre el 5 de agosto y el 4 de octubre se presentaron 15.133 muertes por covid-19 confirmado y 2.080 por sospechoso, con un promedio diario de 248 defunciones confirmadas y 34 sospechosas.

En cuanto a las edades, las personas de 55 años y más concentran el 80,6 por ciento de todas las muertes por covid-19 sospechoso y el 83,8 por ciento de las confirmadas por el nuevo coronavirus. Mientras, las defunciones en menores de 20 años representan el 0,5 por ciento para covid-19 confirmado y el 2,7 por ciento para sospechoso.

Por regiones, hasta la semana 40, Bogotá reportaba el 24,3 por ciento (7.248) de los decesos por covid-19 confirmado del país. Le siguen Atlántico, con el 11,4 % (3.397); Antioquia, con el 9,3 % (2.779); y Valle del Cauca, con el 8,7 % (2.600).

Llama la atención que Atlántico ocupa el primer lugar en casos sospechosos con el 16,7 % del total (1.005), por encima de Bogotá, que tiene el 15,5 por ciento (933).

Otro dato importante que trae en informe del Dane es que el exceso de mortalidad por todas las causas, que ha visto el país desde enero a octubre, es de 23,2 por ciento frente al promedio de los últimos cinco años

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más