HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta ha dejado de recibir a 20 mil extranjeros

De acuerdo con el reporte de flujo migratorio entregado por Migración Colombia, la ciudad de Santa Marta recibió y hospedó a 9 mil 397 extranjeros durante los primeros nueve meses del año en curso, una cifra sustancialmente baja y que simple vista refleja el impacto que ha tenido la llegada y expansión de la pandemia en esta zona del país caracterizada por una economía que se mueve en un 70 por ciento del turismo. 

En comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019, la ciudad de Santa Marta a raíz de la pandemia dejó de recibir a más de 20 mil turistas de procedencia extranjera, toda vez, que entre los primeros nueve meses del año inmediatamente anterior llegaron al Distrito Capital un total de 30 mil 745 visitantes extranjeros.

Y es que a pesar de que los sectores productivos de la ciudad han comenzado a reactivarse desde el pasado mes de septiembre, la industria sin chimenea sufrió un duro golpe tras la llegada del virus; fueron millonarias las pérdidas que tuvieron que enfrentar sectores como el hotelero y gastronómico, los cuales, además, se vieron obligados a liquidar sus establecimientos ante la dura recesión económica.

Otro factor que condicionó la ausencia de turistas extranjeros en la ciudad de Santa Marta fue la restricción y cierre de los vuelos comerciales internacionales que se llevó a cabo desde el pasado mes de marzo como medida para evitar que el virus se siguiera expandiendo en suelo colombiano.

No obstante, a pesar del panorama anteriormente expuesto, las cifras entregadas por el informe de flujo migratorio revelan que Santa Marta inició el año de manera positiva y consolidándose como la capital de turismo mundial, puesto que, para el mes de enero recibió un total de 3 mil 603 extranjeras; cifra que se incrementó para el mes de febrero en donde fueron 4. 052 personas, mientras que, para marzo, mes en el que inició la pandemia en el país, la llegada fue de solo 1.683 turistas extranjeros.

Del total, la mayor proporción de los flujos de viajeros extranjeros se produjo a través del transporte aéreo, evidenciando un registro de 8 mil 011 movilizaciones. Cabe resaltar que, por vía terrestre a la ciudad ingresaron 1.000 extranjeros.

Por otro lado, de acuerdo con Migración Colombia, el turismo fue la principal razón de la entrada de extranjeros a la capital del Magdalena, puesto que, un total de 8 mil 228 personas llegaron a Santa Marta para el disfrute de las bondades naturales y turísticas que ofrece el destino. Mientras que por negocios, eventos y trabajo lo hicieron 388, 135 y 98 personas respectivamente.

El reporte dio a conocer también, que las mujeres y los hombres extranjeros entre los 30 y 39 años, fueron los que mayormente se movilizaron por la ciudad de Santa Marta, representando así un flujo de mil 114 y mil 206 personas respectivamente.

En el departamento del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Ciénaga y Algarrobo también recibieron un significativo número de turistas extranjeros.

VÍA MARÍTIMA Y FLUVIAL 

La participación en el puesto de control migratorio marítimo y fluvial fue inferior al 5%, que corresponde a 386 movimientos de extranjeros, siendo la mayoría de estos por motivos de turismo y tripulación, mientras que causas como la residencia y tratados internacionales fueron los más bajos.

Las movilizaciones mayormente fueron realizadas por hombres y mujeres en edades entre los 50 y 59 años trazaron el mayor flujo de movilizaciones extranjeras vía marítima en Santa Marta. Es válido resaltar que, a nivel nacional el flujo de movilización fue de casi 22 mil 881 de personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más