HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión en vía Salamina – El Piñón arrasó con otro pedazo en km 2.1

Nuevamente se encuentran incomunicados los municipios de Salamina-El Piñón a causa de la erosión fluvial del río Magdalena que cada día empeora más. En la madrugada de ayer domingo se registró en el kilómetro 2.1 una nueva socavación a la orilla que arrasó con parte de la vía, lo cual tiene preocupado a esta población. 

El nuevo caso tiene en alerta a la administración municipal quien solicitó una vez más, la rápida ejecución de la obra que detendría los pasos agigantados del río. La alerta también es para los municipios aledaños como Pedraza, Remolino, Sitionuevo y Pivijay.

Los mandatarios locales se solidarizan con la preocupación de sus colegas y a través de sus redes sociales han enviado un clamor tanto al Gobierno Nacional como a la Gobernación del Magdalena.

Además imploran la rápida intervención y ejecución de la obra que detendría los pasos agigantados del río y evitar que se presenten hechos que lamentar en esta del departamento.

COMUNICADO DE LA GOBERNACIÓN 

En el marco de la calamidad pública decretada por la Gobernación del Magdalena y el plan de acción que se trazó para solucionar la erosión fluvial en la vía Salamina-El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5, nos permitimos informar lo siguiente: Este domingo se presentó una nueva pérdida de la banca por socavación del río Magdalena en el kilómetro 2,1 de la vía, cerca de donde opera el ferry, por lo que con el apoyo de las entidades competentes se trabajará en la habilitación del carreteable, mientras se pueden ejecutar obras de protección de orilla en ese punto crítico.

Con el apoyo de cinco máquinas de la Gobernación del Magdalena, el Invías avanza en la habilitación de una vía paralela que tiene un trazado de ocho kilómetros y este domingo iniciará los trabajos de mejoramiento en tres puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que los trabajos de protección de orilla con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad que se están ejecutando también incluya ese punto crítico.

Con los 670 millones de pesos aportados por la Gobernación y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, realizó trabajos de dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos formada en el sector del Tamarindo.

Teniendo en cuenta que estos recursos son insuficientes, el gobernador Carlos Caicedo propuso destinar 10 mil millones de pesos del convenio firmado entre el Departamento e Invias, pero esto fue imposible debido a los dos planes de mejoras incumplidos por la administración anterior y además la desactualización del proyecto desde el 2017, lo que llevó al Departamento Nacional de Planeación, DNP, a implementar medidas cautelares y suspender recursos por más de 70 mil millones entre tanto se aclaran las irregularidades pendientes por subsanar, en lo cual trabaja la actual administración departamental.

Para continuar con los trabajos de dragado, Cormagdalena logró una asignación presupuestal de 10 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación, bajo los principios de subsidiaridad y concurrencia, una vez se presente el proyecto aportará recursos de regalías propias, que según el gobernador Carlos Caicedo podrían ser por el orden del 30%.

Cabe recordar que esta es una vía nacional, sin embargo, la Gobernación del Magdalena convocó el pasado 31 de agosto a un consejo de gestión del riesgo ampliado, con la participación de todas las entidades involucradas, para trabajar conjuntamente en una hoja de ruta que permita solucionar la erosión fluvial en este tramo y evitar que se presenten inundaciones, lo cual se ha venido cumpliendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más