HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos apuestan por comprar más barato en línea

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que entre enero y agosto de este año las ventas a través de este canal en el país crecieron 25,3 % si se comparan con el mismo período del 2019.

La particularidad, según expresó esa organización, es que ahora los colombianos vienen comprando artículos de menor valor a través de los medios electrónicos y ello está soportado en que, en número las transacciones tuvieron una variación de 53,8 %, pero en valor subieron solo un 14 %.

“Esta diferencia en tasas de crecimiento evidencia un profundo y acelerado cambio en las preferencias de los consumidores”, enfatizó la CCCE en su informe ‘Comportamiento del e-commerce en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021’.

Y si bien el balance del año en curso está por encima del 2019, dijo la Cámara que mientras en los ocho meses iniciales del ejercicio anterior la tasa de comercialización por canales digitales iba creciendo a un 2,74 % mensual, para el mismo lapso de 2020 ese porcentaje era de 1,9, lo cual calificó como “sorprendente”.

No obstante, explicó que ello tiene que ver con el impacto del aislamiento preventivo principalmente en marzo y abril pasados, cuando esa tasa de expansión fue de apenas 1 %. Pero ya de abril hasta junio el acelerador se puso en marcha y ese dato reportó un 11 %.

Enfatizando en las ventas, la CCCE exaltó que en general el comportamiento de enero a julio tuvo un “crecimiento sostenido”, pero que sin embargo de julio a agosto esa dinámica se ralentizó con caídas de un 14 %.

Lo que se gasta

Sobre el ticket promedio, es decir cuánto gastan los habitantes del territorio nacional usualmente al momento de comprar de forma electrónica, indica el reporte que este viene en una “tendencia histórica” a la baja desde 2016 por la mencionada disposición a comprar artículos o servicios más baratos.

En ese sentido, el ejercicio fue observar el ticket de enero de 2019 que se ubicó en 204.365 pesos, y que ya para diciembre de ese mismo año, aún siendo ese un mes de alto consumo, estaba en 184.038 pesos. Además, durante el auge que se vivió de abril a julio de este año, el promedio mostraba unos 137.263 pesos, para luego caer 15 % en agosto.

De esta forma, manifestó la organización que “el ticket promedio de agosto fue tan solo el 57 % del valor del ticket de enero de 2019, representando una caída acelerada del 43 %”.

Con este panorama, desde la perspectiva de Francisco León, director Operativo de PayU Latam, las dinámicas actuales que llevaron a un auge del comercio en línea no serán estacionales por la pandemia sino que podrían continuar al alza porque “la confianza del consumidor electrónico en Colombia sigue creciendo gracias a las acciones desarrolladas en transacciones y páginas web responsables”.

Acciones que ejemplifica así: “la implementación de protocolos y el uso de servidores seguros con conexiones cifradas que protegen la información confidencial del usuario” (ver Paréntesis).

Tareas

En tanto, y sobre cómo va la adopción de esta tecnología en el país, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo en un documento que según el análisis de esa entidad “antes de la pandemia solo una de cada diez empresas vendía sus productos por internet”

Y agregó que “sectores como turismo y moda arrojaban una tendencia mayor, pues cuatro de cada diez compañías hacían ventas en línea”, por lo que anotó que parte de los retos de la reactivación están en potenciar el factor digital en las compañías.

De su lado, la CCCE, que pronóstico que para 2020 el crecimiento del e-commerce frente a 2019 será de 20 % en el país, avizoró que para 2021 habría una desaceleración porque dicha variación sería del 16 %, con base en la incertidumbre que genera el potencial “repunte en la mortalidad de empresas formales” y el efecto negativo del desempleo sobre el consumo de los ciudadanos.

/Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más