Un clásico bailable cumple 60 años

138

Inspirado en los cañones que defendían a La Heroica (Cartagena), donde nació Discos Fuentes, sus creadores pensaron en lograr reunir, en un solo disco de vinilo, las mejores canciones bailares del año, lo que más adelante se conocería como ‘recopilado’, para amenizar las fiestas de fin de año.

Así, a inicios de los años sesenta aparecería en el mercado los ‘14 cañonazos bailares’, que desde el principio marcaba una gran diferencia con los vinilos que se comercializaban en la época, al contar con siete canciones por lado, cuando en su momento, el máximo eran seis.

De ahí, que ni la pandemia ha impedido que Discos Fuentes edite el volumen 60 de este clásico de la música bailable en Colombia.

Sus dos primeros volúmenes no presentaron la figura femenina, tan solo aparecían los cañones de las murallas de Cartagena y luego decidieron incluir la figura femenina. Se presentó resistencia, pero había tanta música buena, que la gente se acostumbró y se convirtió en una firma que fue copiada. Casi ocho años después aparece el otro variado en Colombia.

Fue un escándalo como este compilado bailable presentaba en su portada a mujeres, que para la época, tenían muy poca, donde no era usual ver en gran formato mujeres luciendo bikinis, y menos en productos que terminaban en la sala de la casa, haciendo parte de la colección de vinilos de la familia.

Hoy, que el vinilo hace parte de esa moda vintage, donde los tocadiscos han vuelto las salas de las familias, los ‘14 cañonazos’ se transformaron en parte vital de las colecciones, que cobran mayor vigencia en la media que se acerca la época navideña, en la que su repertorio vuelve a estar de moda.

LOS NUEVOS CAÑONAZOS

Ahora, es una especie de libro ‘inteligente’ con la historia de esta serie que ha acompañado las fiestas de fin de año de los hogares colombianos, que desde la edición 2019 cuenta con una interactividad que brinda la tecnología de realidad aumentada, un viaje en el tiempo cargado de música, belleza y baile.
Un recorrido por sus principales carátulas, sus modelos e imágenes de la bella Cartagena, cuna del fundador y de Discos Fuentes, pionera de la industria fonográfica del país.
Le permite recorrer, año tras año, empezando por la década de los sesenta y culminando en el año 2020, la historia musical de los éxitos con los que Colombia y gran parte del mundo vibró. Además, incluye USB con la programación musical del volumen 60 de 14 Cañonazos Bailables; la muestra musical de cada uno de los temas más destacados de 14 Cañonazos Bailables, desde el volumen 1 hasta el 59, detrás de cámara del estudio fotográfico realizado a Miss Mundo Colombia 2019, Sara Arteaga Franco, modelo de la portada de 14 Cañonazos Bailables volumen 60.

Se inicia con Los Cumbia Stars, orquesta que desde el 2017 viene imponiendo el estilo clásico de la música tropical. Su voz líder, Cristina Escamilla derrocha talento interpretando “Llora mi acordeón” y a su canto se le suman Yeison Landero, el nieto de Andrés Landero, y la voz de Los Gaiteros de San Jacinto, Rafael Castro.

Esta canción pertenece a su segundo álbum, producción que en 2020 fue nominada a los Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum de Cumbia/Vallenato. También le rinden homenaje a la cumbia Los 50 de Joselito, con su mosaico de cumbias que incluye “He nacido para amarte” y “El pescador de Barú”.

Además, se presentan novedades como la cumbia “Dime que sí”, con la nueva generación de Los Corraleros de Majagual; “El coronavirus”, nuevo éxito de La Sonora Dinamita con Nando Malo, y “Como la flor”, la versión del éxito de Selena que hace Caliope. Los Corraleros también acompañaron al legendario Juan Piña en una nueva versión del clásico “La paloma guarumera”, y Sonora Palma Soriano nos ponen a disfrutar con “Goza mi cumbia”.

La salsa empieza con “Al son de Joe”, obra que interpreta el maestro Ricardo «el Pin» Ojeda con su orquesta; el Grupo Clase presenta “Calladita”, tema con el que celebró sus 40 años de trayectoria artística; The Latin Brothers, nos deleita con “No hay palabras”, y la agrupación de Jorge Guzmán que desde 2014 impone el ritmo con su Charanga del Sur nos pone a gozar con “Entrégate”.

Diomedes de Jesús, heredero de la dinastía forjada por su padre, y el venezolano Tony Gutiérrez ponen la cuota vallenata con “Mi debilidad”. La Dj de los vinilos Adriana es contundente con su versión de “Pirulino” al estilo de Electropika, y en el reguetón se estrena con “Pa ti no estoy”, el hijo de Amín Martínez, Salvador.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte