Nosotros no hemos estado infiltrados por disidencias ni ELN: Consejero del CRIC

Este domingo llegó la minga indígena a Bogotá y pasaron la noche en el Palacio de Deportes, espacio habilitado por la Alcaldía de Bogotá con los protocolos de bioseguridad para garantizar la seguridad y salud de los marchantes.

En diálogo con La FM, Ferley Quintero, consejero mayor del pueblo Yanakona del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reiteró que buscan ser escuchados por el presidente Iván Duque y hacer un debate político, a lo que el Gobierno se ha negado rotundamente pues ha enviado a sus ministros a dialogar sobre el pliego de peticiones.

 “Como pueblo solicitamos ese debate para decirle cuál es el sentir frente a la política que esta direccionando el Gobierno, sobre el acuerdo de paz y guerra que no cesa en los territorios y poco han hecho para contrarrestar las muertes de nuestros líderes y lideresas”, aseveró.

Sobre las infiltraciones de las disidencias de las Farc y el reciente video de alias Uriel, cabecilla del ELN, en el que evidencia que están infiltrados, el consejero rechazó este tipo de actuaciones asegurando que no han sido infiltrados y que esos grupos ilegales buscan desestabilizar su movilización.

 “En nuestra política como pueblos indígenas, somos neutrales. Hemos tenido por eso bastante amenazas y muertes porque nosotros no compartimos infiltraciones del ELN ni de disidencias porque los hemos sacado de nuestro territorio (…) hemos denunciado públicamente que es estrategia de grupos ilegales querer desestabilizar la minga”, agregó.

“Hemos dicho que nosotros no hemos estado infiltrados”, subrayó, pidiendo que tampoco lo hagan miembros de la Fuerza Pública.

Dijo que se cuidan con sus medicamentos ancestrales ante la pandemia y cada uno de los consejeros lleva su kit. “Los médicos tradicionales y medicina propia es una de las herramientas que nos ha permitido contrarrestar y protegernos de esta pandemia”.

Reconoció que sí se han dado casos de covid-19 dentro de sus pueblos indígenas hace un tiempo, pero a causa de personas que estuvieron en las ciudades y al entrar a los territorios llevaron el virus, “pero nuestros médicos tradicionales fueron los que estuvieron al pendiente y pudieron curarlos”.

Aclaró que actualmente los más de 8.000 indígenas que marchan están bien de salud y no hay problemas de brotes de coronavirus ni ninguno ha reportado síntomas. Comentó que algunos se han enfermado pero por el cambio de clima.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte