HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Cerrejón y Sintracarbón buscan una nueva convención colectiva

El sindicato de la Convención Colectiva de Trabajo, pero no se llegó a una conciliación lo que dejará pérdidas para La Guajira de hasta $7.000 millones por día.

Durante el fin de semana se reunieron delegados de las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón con el objetivo de buscar un acuerdo que les permita llegar a una nueva convención colectiva.

En la discusión se trataron temas relacionados con la sostenibilidad y competitividad en el Cerrejón, en plena crisis generada por la pandemia del Covid-19.

A principios de septiembre, Sintracarbón, el mayor sindicato de Cerrejón, inició una huelga en medio de una caída significativa de la demanda y los precios del carbón, según advirtió la empresa. Con este cese de la jornada laboral, Cerrejón indicó que se dejará de aplicar una suma superior a $174.000 millones en beneficios por año.

“Esta cantidad, que no incluye salarios ni prestaciones, supone alrededor de $35 millones anuales por trabajador. Además, equivale al 40% del presupuesto general con el que cuenta el departamento de La Guajira para la vigencia 2020”, explicó la empresa.

Cerrejón, dirigido por Claudia Bejarano, había entablado una negociación con el sindicato de la Convención Colectiva de Trabajo, pero no se llegó a una conciliación lo que dejará pérdidas para La Guajira de hasta $7.000 millones por día.

Frente a las huelgas, el vicepresidente y líder del equipo de contingencia de la administración de Cerrejón, Juan Carlos Consuegra, dio a conocer también en el comunicado que inmediatamente «ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades. Entre lo que hemos decidido dejar activo, se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia».

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más