Finaliza jornada de aplicación de primeras pruebas de Estado en sitio

Desde hoy hasta el miércoles 21 de octubre, más de 12 mil estudiantes de grados 9° y 10° realizarán la prueba Pre Saber electrónica y en casa.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes aplicó con total normalidad, las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validantes, cumpliendo con el Protocolo de Bioseguridad para la realización presencial de exámenes de Estado. 89 mil personas fueron citadas este domingo en 82 municipios del territorio nacional.

“Les agradecemos a las Instituciones Educativas y a las Instituciones de Educación Superior, así como su personal de apoyo, que nos facilitaron los más de 7.200 salones de aplicación para poder efectuar estas pruebas con todas las condiciones de bioseguridad.

Así mismo, destacamos el apoyo recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional y de todas las Secretarías de Educación y de Salud con las que trabajamos de la mano, para que las pruebas se desarrollarán sin inconvenientes en medio de la nueva realidad”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

“Este es otro reto cumplido para el Instituto. Se realizaron todas las acciones necesarias para llevar a cabo el Protocolo de Bioseguridad, adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Las personas que asistieron contaron con todas las garantías para el cuidado de su salud como el distanciamiento social, el aforo de máximo 15 personas por salón, uso permanente de tapabocas, toma de temperatura y lavado constante de manos. Así nos adaptamos a las nuevas condiciones para brindar a las personas una evaluación con calidad”, aseguró la Directora General.

El examen Saber 11 estuvo compuesto por dos sesiones en las que los estudiantes respondieron preguntas de áreas como Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Resaltamos que al iniciar la prueba, la mayoría de los citados firmaron un Compromiso Ético, iniciativa que busca fomentar la honestidad, la cultura de la legalidad y la transparencia durante las pruebas, así como concientizar en la importancia de no incurrir en conductas incorrectas en las mismas.

Para el Icfes, la salud de los citados, sus familias y el personal que apoya la aplicación de las pruebas de Estado, es prioridad. Por esta razón, quienes tuvieron que aplazar su examen por reportar casos relacionados con COVID 19, pueden solicitar la reprogramación, presentando una PQRS ante el Icfes, comunicando lo sucedido en el siguiente enlace: http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php

Del mismo modo, como parte de esta aplicación, desde este lunes 19 hasta el miércoles 21 de octubre, más de 12 mil estudiantes de grados 9° y 10° realizarán la prueba Pre Saber electrónica y en casa.

La Entidad recuerda también que las próximas pruebas que se realizarán en sitio serán Saber 11 Calendario A y Validantes, los próximos 7 y 8 de noviembre. En esta ocasión, la aplicación se realizará en cuatro jornadas de medio día.

También podría gustarte