559 trabajadores de salud contagiados de coronavirus en el Magdalena

El departamento del Magdalena, según los expertos, atraviesa desde hace varias semanas la meseta del pico de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, lo que significa que, aunque haya bajado las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 reportadas diariamente, la ciudadanía continúa enfrentando los peligros de contraer el virus. 

Lo anterior implica una nueva perspectiva para el personal de la salud, quienes desde que inició la pandemia han permanecido en la primera línea de atención del Covid-19, lo que significa meses de exposición al virus y sacrificios para mantenerse en la vanguardia del combate contra este mar.

En el Magdalena según el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, un total de 559 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus, mayormente en el ejercicio de su labor; de estos, 248 se encuentran en la ciudad de Santa Marta.

En Santa Marta 248 contagios están asociados a la prestación de servicio. Entre tanto, 10 son de contagio comunitario, ninguno es importado y 11 más son, de momento, indeterminados.

Mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena, a excepción de Santa Marta, 243 trabajadores de la salud que han resultado infectados están asociados a la prestación de servicio, 67 de los contagios son comunitarios y tan solo uno es caracterizado como indeterminado.

Estas cifras sin dudas muestran la lucha silenciosa que estas personas han tenido que enfrentar en el departamento del Magdalena, toda vez que, los son decenas los investigadores científicos, médicos de múltiples especialidades, personal de enfermería y todas las profesiones y oficios que componen el servicio de salud de este territorio ubicado al norte de Colombia los han tenido que realizar un esfuerzo intenso y muchas veces doloroso para salvaguardar la vida de todos los magdalenenses.

El esfuerzo profesional y personal es extenuante y las historias de vida y muerte que a diario afrontan, como lo han dicho, les significa desafíos no solo físicos, sino en muchos casos emocionales, los cuales a veces les resultan muy difíciles de afrontar.

A nivel nacional han sido 16 mil 164 los trabajadores de la salud que han resultado contagiados con Covid-19; de forma significativa y alentadora 15.983 se han recuperado; de los casos activos 673 han resultado asintomáticos.

SIETE LOS MUERTOS 

Es válido mencionar que, ya son siete los profesionales de la salud oriundos y residentes del departamento del Magdalena los que en el ejercicio de su deber han perdido la vida a causa del Covid-19.

Uno de los primeros fallecimientos fue el de Enrique Antonio Gamarra Acosta de 63 años de edad, reconocido médico, quien contaba con una importante trayectoria en distintas clínicas y EPS de la ciudad y quien lamentablemente se convirtió en la segunda víctima fatal entre los profesionales de la salud de Santa Marta y el Magdalena.

Mientras que, el primero de los casos fue el de la enfermera Alexis Panetta, una mujer de 40 años, quien falleció en la ciudad de Santa Marta el pasado 26 de abril tras contraer el Coronavirus

Cabe mencionar que, la enfermera samaria había perdido días antes de su muerte a su esposo, al parecer también contagiado con el coronavirus, pero a quién no se le había practicado la prueba. La pareja dejó dos hijos de 7 y 14 años.

Asimismo, el lamentable fallecimiento de Julio César Thomas Bornachera, quien fue otra de las víctimas del Covid-19 o también conocido ‘virus asesino’. El médico murió luego de permanecer durante varios días recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica La Milagrosa, centro hospitalario en el que se encontraba luchando por su vida.

El anterior se suma al caso del reconocido galeno Juan Andrés Diazgranados Gámez, quien prestaba sus servicios en el centro penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, luego en el que se presume contrajo el mortal virus y el cual en estos momentos se ha convertido en un foco de infección con un gran porcentaje de la población privada de la libertad positivos para Covid-19.

Junto a este, un hondo pesar causó también en el sector de la salud y la educación universitaria del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, el sensible fallecimiento del médico samario Jorge Torres Camargo, ocurrido durante las últimas horas, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta donde estaba laborando últimamente.

Uno de los más recientes casos fue el del galeno Héctor Núñez Ocaña, considerado médico de los pobres del sur de Santa Marta, habría fallecido a causa del terrible virus.

Finalmente, el último fallecimiento conocido en el personal de la salud fue el del médico José Lucas Escobar, quien se encontraba internado en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, a consecuencia de haber contraído Covid-19.

También podría gustarte