HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Se dispara la brecha laboral en Santa Marta”: Dane

La población masculina desempleada es de 17 mil, la cifra de las mujeres alcanzan un total de 24 mil, es decir, que Santa Marta tiene más mujeres sin vinculación laboral que hombres. 

De acuerdo con datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Colombia es uno de los países donde las mujeres tradicionalmente son las más afectadas por el desempleo y el espacio de desigualdad con respecto a los hombres.

Con la llegada y la coyuntura económica que ha generado el nuevo Coronavirus originario de Wuhan, China; los términos laborales aún persisten entre estos dos géneros, por lo que Santa Marta se convierte en la ciudad con la brecha más alta de desempleados en mujeres, es decir que hoy en día hay mayor femeninas sin trabajos, que hombres.

Según el análisis de mercado laboral entregado por la entidad; para el trimestre junio- agosto del año en curso, en la capital del Magdalena la tasa de desempleo para los hombres fue del 15,3 por ciento, esto equivale a un 5,9 más frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 30, 6 por ciento, lo que significa un 16,1 por ciento a diferencia del año 2019 para la misma fecha que fue el 14,5 por ciento.

En cifras, lo anterior significa que mientras la población masculina desempleada es de 17 mil personas, las femeninas alcanzan un total de 24 mil,  es decir, que Santa Marta tiene más mujeres sin vinculación laboral que hombres.

Asimismo, esto quiere decir que, en la ciudad existe una desigualdad del 15,3 por ciento en materia de desempleo, en donde las más afectadas siguen siendo las mujeres.

DESIGUALDAD EN EMPLEABILIDAD

Por otro lado, Santa Marta es la tercera ciudad con la brecha más alta en cuanto a las cifras de ocupados laborales para el trimestre comprendido entre junio y agosto, registrando cifras por encima de los 20 puntos porcentuales.

Para el trimestre en mención el informe evidenció que, la tasa de ocupados en la población masculina es de 49,9 por ciento a diferencia de la población femenina que fue del 26, 7 por ciento, existiendo el espacio del 23,2 por ciento, donde nuevamente las mujeres siguen siendo las más afectadas y menos empleadas.

Mientras la población ocupada de hombres en Santa Marta alcanza los 99 mil, las mujeres solo llegan a las 55 mil empleadas, es decir, que en la actualidad 41 mil mujeres no se encuentran vinculadas laboralmente a ninguna actividad.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más