HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salamina apoya proyecto de los residuos sólidos

La lucha que por años libró en forma solitaria ‘Pablito’, el único reciclador de Salamina, hoy tendrá como aliada a la Gobernación del Magdalena gracias a la implementación del proyecto piloto de aprovechamiento de residuos sólidos en ese municipio.

Cuando su primo lo introdujo en el mundo del reciclaje hace más de 12 años, ‘Pablito’ no alcanzó a vislumbrar el importante aporte que esta labor representaría tanto para el medio ambiente de su municipio como para el bienestar de su familia y mucho menos se imaginó que la administración departamental, a través de Aguas del Magdalena, se interesaría por su trabajo y se convertiría en su principal aliado años más tarde.

Noticias santa marta

“Saque lo viejo, olla vieja, caldero viejo, estufa vieja” es el ‘grito de guerra’ con el que sale cada mañana Pablo Díaz, quien desde muy temprano emprende una ruta para recolectar hierro, aluminio, pasta, cobre, entre otros elementos que la gente desecha y que él transforma en recursos con los que ha logrado construir su casa y alimentar a su familia, “pero eso sí, sudándola todos los días”, advierte con la alegría que lo caracteriza.

El proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos en Salamina está enmarcado en el convenio de aseo firmado entre Aguas del Magdalena y Emporio, entidad prestadora del servicio público de aseo, a través del cual se entregaron maquinarias por valor de 2.600 millones de pesos para la optimización del relleno sanitario municipal.

Noticias santa marta

APROVECHAMIENTO PARA EL CAMBIO

Los miembros del Comité Popular de Aseo han sido los primeros en recibir charlas de sensibilización, en las que expertos en temas ambientales exponen la importancia de la separación del material reciclable, el cual deberá depositarse en bolsas grises. Adicionalmente, se establecerá la demarcación de una ruta selectiva de recolección de residuos aprovechables, acción en la que ‘Pablito’ tendrá un rol protagónico.

De igual manera, los residuos no aprovechables serán recolectados en bolsas negras para que sean procesados por los camiones compactadores donados por la Gobernación en el marco de este convenio y con ello reducir la producción de los residuos que van a parar al relleno sanitario Ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicado en Salamina, el cual presta sus servicios a este municipio, El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay.

De esta manera, el Gobierno del Cambio avanza en la materialización de la estrategia Servicios Públicos por el Cambio que transformará la vida de los 7.591 habitantes de este municipio y, por supuesto, dignificará la valiosa labor que viene realizando ‘Pablito’ desde hace más de una década.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más