‘Desintegración de la Isla Tamarindo es parte de la solución en la erosión de la vía Salamina-El Piñón’: Gobierno

El secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, indicó que la vía Salamina-El Piñón es nacional, es decir, que directamente le corresponde a Invías y al Ministerio de Transporte liderar la solución a la erosión fluvial que se presenta en varios puntos críticos, debido a la presencia de la Isla de Tamarindo según Cormagdalena. 

Desde la declaratoria de la Calamidad Pública, la Gobernación del Magdalena ha dispuesto de toda su capacidad institucional y su banco de maquinarias, operarios y combustible que han sido direccionados por Invías, para atender la emergencia.

 “Lo que se ha planteado es un plan que contempla, primero la estabilización de la orilla a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; segundo la intervención de la vía para habilitar el paso de Salamina a El Piñón, lo cual ya se hizo; tercero la desintegración de la isla a través de un dragado. Estas acciones se han venido adelantando por parte de las entidades intervinientes en este caso, Cormagdalena, Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, sostuvo el funcionario de la administración departamental.

También indicó que “el Gobernador Caicedo había planteado tomar 10 mil millones de pesos del convenio Invías-Gobernación de la llamada Vía de La Prosperidad para sumarlos a los costos de intervención de la isla, pero desafortunadamente no fue posible porque el proyecto presenta dos planes de mejora incumplidos por las anteriores administraciones. En ese sentido, se ha planteado según lo que cueste el proyecto que debe presentar Cormagdalena concurrir con parte de los recursos”.

En cuanto a la erosión en un nuevo punto crítico, manifestó que “la administración departamental ha dispuesto del banco de maquinarias y adelanta acciones conjuntas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Invías para habilitar nuevamente la vía Salamina-El Piñón y seguir en la búsqueda de soluciones definitivas. Cormagdalena lo que ha dicho es que se está presentando una desviación del río producto de la isla, la cual lleva que más del 80% de la corriente circule sobre el departamento Magdalena generando profundidades de 30 metros a lo largo de toda la franja del río mientras en el Atlántico no supera los ochos metros de profundidad”, señaló Martínez.

 “Lo que ha dicho Cormagdalena es que hay que desintegrar la isla y la Gobernación a través de la convocatoria a todas las entidades está haciendo el esfuerzo para atender la emergencia”, precisó el Secretario de Infraestructura del Magdalena.

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