HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Imposición de turbantes rosa y formación del ‘lazo humano’

Como parte de las actividades y acciones que se están realizando en el marco de la conmemoración del Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Seno, la Alcaldía de Santa Marta y la Fundación Corazón Rosa, realizaron con aproximadamente 50 personas portando las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, en el Parque Bolívar, reuniendo a mujeres de diversos grupos poblacionales, funcionarios de la Alcaldía y la ciudadanía samaria en general, quienes  participaron en el ‘Lazo Humano’, una de las actividades referentes iconográficas que internacionalmente son representativas de la lucha contra el cáncer de seno.  

De acuerdo con la información entregada por la directora de la Fundación Corazón Rosa, Johanna Mancuso, “la instalación de este Lazo Rosa, se realiza en el marco del ‘Mes Rosa’, denominado así por ser el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, una enfermedad que aqueja y cobra la vida de miles de mujeres en el mundo.

Además de ello, se llevó a cabo una actividad con un turbante, que, según lo explicado por la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, “el turbante es un acto de solidaridad con aquellas mujeres que, por las quimioterapias, en la lucha que atraviesan por el cáncer de mama, perdieron su cabello. Ese turbante representa la valentía de esa mujer en la batalla contra la enfermedad, es el empoderamiento del corazón, esa caída de pelo, representa valentía y amor”.

Asimismo, la directora de la Fundación Corazón Rosa, agregó que “el turbante es una representación para que no se les olvide nunca, que detectar a tiempo el cáncer está en nuestras manos, que, si te tocas, no te toca”.

Es importante mencionar que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de este órgano se multiplican sin control, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es, por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo, pero también ocurre en hombres: por cada 100 mujeres diagnosticadas, hay un hombre que lo padece.

De acuerdo con lo expresado por Yunia Palacios Cuesta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, “seguimos llevándole el mensaje a las mujeres de Santa Marta, tócate, esto no espera, si te tocas, no te tocas, porque si quisiéramos ganarle a esta enfermedad, tendríamos que tocarnos más. El autoexamen mamario cumple un rol de concientización respecto a nuestra anatomía y salud, y es fundamental realizarlo periódicamente para detectar cualquier anomalía a tiempo, pues un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre ganar y perder la batalla”.

Por último, Johanna Mancuso, directora de la Fundación Corazón Rosa, “pensando en nuestras mujeres queremos invitarlas a una cita muy importante, todos los meses deben hacerse un autoexamen con el fin de descubrir cambios o problemas en el tejido mamario.  También queremos invitarlas a que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: Tener hábitos saludables, tomar mucha agua, no fumar, hacer ejercicios, visitar al médico una vez al año, hacerse la citología una vez al año y las mujeres mayores de 40 años realizarse la mamografía, cumpliendo las anteriores medidas podemos detectar un diagnóstico de cáncer temprano y con base en la primicia ¡Detectarlo a tiempo está en tus manos!”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más