HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Desarrollo del Magdalena contempla política pública a favor de los venezolanos 

La población migrante en el Magdalena aumentó exageradamente con la llegada de los venezolanos, en ese sentido, la Gobernación del Magdalena solicitó al Gobierno Nacional una política pública para esta población, sin embargo, decidieron fomentarla desde el departamento al incluir un capítulo en el Plan de Desarrollo a favor de esta población. 

El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, señaló que “en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ se incluyó un capítulo especial para el tema de los migrantes, en especial los venezolanos, a pesar que con la Gerencia de Fronteras y Migración Colombia veníamos discutiendo el tema de una política nacional”.

Añadió que “en ese sentido, en el Magdalena decidimos desarrollar una política departamental para el tratamiento de los migrantes, bajo la concepción que los Derechos Humanos son universales y en cualquier lugar del mundo las personas tienen derecho a la salud, a la educación y al trabajo”.

Según el Gobierno del Cambio, han hecho todo lo que ha estado en sus manos para poder ayudar a esta población, entre esas acciones están la distribución de más de 16 mil mercados que fueron destinados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para los migrantes en la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Fundación.

ATENCIÓN EN SALUD

Torres, agregó que “solicitamos que todo el tema de la salud se cubra no solo en Santa Marta sino en el resto del departamento, se ha orientado a los gerentes de los hospitales que a pesar que eso signifique gastos, se pueda garantizarle a esta población la atención en salud”.

“La gente no tiene la culpa de la situación que se está viviendo en Venezuela, este es un tema político y a pesar que el Gobierno Nacional no tiene una política, en el departamento hemos tratado de garantizar al máximo el derecho de los migrantes”, concluyó el funcionario departamental.

Cabe mencionar, que la ciudad de Santa Marta ingresó al top 10 der las capitales colombianas con mayor número de migrantes venezolanos, lo cual es superior a las 40 mil personas. Y pese a que el Distrito no cuenta con los recursos económicos que debe girar la Nación para atenderlos con servicios de salud, educación y asistencia social, les han brindado una ayuda humanitaria.

Según los datos de la autoridad encargada de ejercer el control migratorio, a corte del 30 de junio del presente año, en la ciudad de Santa Marta habitan un total de 41 mil 507 personas procedentes de Venezuela.

Con estas cifras Santa Marta es también el epicentro de la concentración de la población venezolana en el departamento del Magdalena, el cual registra actualmente al 5,11 por ciento de la población migrante procedente del vecino país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más