HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintransporte deberá definir tarifa diferencial para el peaje de El Retén

Solo el Ministerio de Transporte, será la entidad gubernamental que al final, tras una decisión que no afecte a las partes, pondrá punto final al litigio existente entre transportadores y consorcio por la tarifa diferencial en el peaje ubicado en la vía que comunica a los municipios de El Retén con Aracataca y Fundación. 

Tanto el Consorcio Improcos como el alcalde municipal, hicieron consultas para que sea el Mintransporte, quien tenga la última palabra en la polémica, donde la única afectada es la comunidad en general.

Por esta coyuntura se generó una agria  polémica  por la entrada en operación de la nueva vía y el cobro del peaje que terminó en tres bloqueos por parte de la ciudadanía que aducen que el cobro debe ser menor a las tarifas nacionales y que debía haber una tarifa diferencial.

El alcalde Jorge Serrano logró que el consorcio bajara para los nativos  de 8.200  a 4.400 pesos, valor que se está cobrando a carros livianos y las busetas del transporte público, estas últimas en un solo sentido dicho pago.

Se conoció que Mónica Cervera jefe de Regulación Económica del Ministerio del  Transporte, en una reunión virtual con el mandatario municipal, le aseguró que en primera instancia lo que se había hecho era un importante logro porque a simple vista, al no haber firmado un documento entre las partes donde se observe la posición de acuerdo en el papel, el consorcio si solo hubiese querido bajar un peso, lo hubiese hecho y estaba en su derecho.

También se conoció que Improcos presentó ante ese Ministerio una solicitud de averiguación y aclaración para que le cuenten que tan válidos son los acuerdos que su anterior administrador hizo en el año 2016 y 207 en relación a ese tema.

Existen videos y fotografías en donde el alcalde de ese entonces Jhon Vargas Lara, lideró entre las comunidades la socialización de una naciente concesión para que después de 30 años el pueblo tuviera una carretera digna.

Ahora el destino del peaje y la tarifa diferencial está en manos y a la espera de un concepto de Mónica Cervera, que en este ‘tire y afloje’ representa al Gobierno Nacional, que se supone está con el pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más