Hospital lanza campaña para prevenir el dengue en Ariguaní

44

Con el propósito de contribuir con la mitigación de los riesgos contra el Dengue, el Hospital Alejandro Maestre Sierra, en Ariguaní coordinó con otras entidades del Orden Municipal como la Secretaría de Salud Municipal, la Empresa de Aseo Bioger, la Comunidad y la Oficina de Saneamiento Ambiental, una Jornada de Recolección de Inservibles, mejoramiento de Entornos, cómo acción de intervención para la prevención del Dengue.

Personal voluntario adelanta una jornada de recolección de inservibles en toda la zona urbana y rural, además de entregar algunas recomendaciones de tipo preventivas para evitar que la picadura del insecto Aedes Agipthy transmita la enfermedad del dengue a la población.

La actividad se realiza con el objetivo de ubicar y desechar de las viviendas elementos que ya no usen como llantas, botellas, recipientes viejos y demás enseres que son dejados en las terrazas o patios y acumulan agua lo cual es el primer lugar donde se reproduce el mosquito. Durante la campaña se realizaron visitas  dónde se invitaba a las personas a participar activamente para generar sentido de pertenencia.

NO ACUMULAR AGUA

Otra de las recomendaciones es que toda la comunidad se ponga la camiseta y comience a limpiar sus albercas, o los lugares donde guarda el agua, ya que este mosquito, no se reproduce en aguas de alcantarilla, sino en aguas limpias dentro de los  hogares o donde hay sombras, por tal motivo se insta a la comunidad en general a comenzar a prevenir y evitar el almacenamiento de agua en sus hogares, limpiar bien donde se almacena el agua limpia y así evitar que los huevos de este mosquito se reproduzcan con facilidad.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Por último, es de mencionar que, con respecto a los síntomas, el dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son alarmantes, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no deben automedicarse sino acudir de inmediato a la entidad de salud para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.

 

También podría gustarte