Emprendedores desarrollan recorridos virtuales por Santa Marta

86

De esta forma a través de la Secretaría de Cultura se continúa impulsando a las iniciativas virtuales y digitales de los colectivos y organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales.

Con solo un clic, samarios, nacionales y extranjeros podrán conocer y disfrutar del patrimonio material e inmaterial de Santa Marta a través de una serie de contenidos virtuales realizada por emprendedores y cultores del Distrito.

Desde recorridos virtuales por museos y escenarios naturales como Minca, pasando por la rica gastronomía, hasta la historia, cultura y patrimonio de la ciudad, estarán disponibles a través de podcasts y videos en plataformas de contenidos virtuales, esto gracias al apoyo de la Alcaldía de Santa Marta por medio de la convocatoria 2020 Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca.

Estas tres iniciativas concentran la oferta turística, gastronómica y hotelera, permitiendo no sólo la aparición de nuevos actores que dinamicen el turismo cultural en la ciudad, sino también en la muestra del compromiso institucional en el apoyo a iniciativas que contribuyan al desarrollo artístico y cultural a través de nuevas formas en Santa Marta.

SANTA MARTA A UN CLIC

Este es un proyecto dirigido a todos los jóvenes para que a través de los medios digitales puedan conocer la historia, cultura y patrimonio material e inmaterial que habita en la ciudad de Santa Marta. De esta manera se incentiva el aprendizaje, la apropiación cultural y se promueve el turismo, todo a través de plataformas de fácil acceso y de reconocimiento mundial.

En total serán ocho capítulos publicados a través de la cuenta de Instagram: @smaunclick cada uno enfocado en la historia de un lugar, escenario o manifestación tales como: la historia de las calles de Santa Marta, las casas desde el bareque hasta el ladrillo, plazas o parques, iglesias y mega obras entre otras.

LIVING&FOODIES

Living & Foodies es otra de las iniciativas que por medio de podcasts y tours pretende llevar a propios y visitantes la oferta gastronómica, de historia y tradición oral de Santa Marta y sus alrededores, creando así experiencias y explorando las nuevas formas turismo cultural.

Este emprendimiento, que no sólo cuenta con el apoyo del Fodca sino de entidades como el Ministerio de las TIC, se convierte en un potenciador de la industria cultural, dado que el área de impacto serán los turistas, el sector hotelero, las agencias de viaje y restaurantes de la ciudad.

Los podcasts estarán próximamente disponibles de forma gratuita en Spotify convirtiéndose en narraciones que acompañarán al turista durante su recorrido en los diferentes lugares emblemáticos, para promocionar lugares turísticos. Mientras que las experiencias estarán habilitadas en las próximas semanas en AirBnb diseñadas de manera colaborativa y en asocio con restaurantes y casas de catering locales especializados en comida tradicional.

MINCA EN LA RED

De igual forma, la denominada “capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta” será otro de los escenarios que estará disponible de forma digital con el proyecto “Minca en la Red”, el cual permitirá a través de un recorrido virtual que los cibernautas conozcan tanto las riquezas naturales, como también la memoria viva de esta población.

Este proyecto busca estimular e incentivar la conservación y salvaguarda de tres manifestaciones de la memoria e historia del territorio y comunidad de Minca, poblaciones originarias de la Sierra Nevada y su cosmovisión, la cultura cafetera de la región y la resiliencia de esta comunidad ante la realidad del conflicto armado.

Estas experiencias que permitirán fortalecer la imagen de Minca como un sitio de cultura, historia y naturaleza estarán disponibles en varias plataformas en modalidad de pago, al igual que en la cuenta de Instagram: @museo.minca para así con los fondos recaudados se pueda apoyar a los miembros de la comunidad, quienes se ven afectados en su actividad económica debido a la pandemia del Covid-19, que impactó negativamente en el turismo de esta zona.

También podría gustarte