México pedirá a EEUU información sobre exministro de Defensa acusado de narcotráfico

México pedirá a Estados Unidos información sobre sus investigaciones contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en ese país bajo cargos de narcotráfico, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que espera el desarrollo del proceso contra Cienfuegos en Estados Unidos para determinar si se inicia una investigación en México contra él y mandos militares que pudieran haber estado involucrados en la protección a un cartel de las drogas en el estado de Nayarit.

“Voy a pedir toda la información sobre este tema (…). Yo puedo pedir la información de acuerdo a los procedimientos legales para saber quiénes están involucrados”, señaló el mandatario.

Cienfuegos, un general en retiro que fue ministro de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016), fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de tener nexos con un grupo criminal surgido del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El oficial fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017.

El presidente izquierdista criticó que agencias estadounidenses, como la DEA, realicen investigaciones en México sin conocimiento del gobierno mexicano, pues él recién supo del caso de Cienfuegos hace dos semanas a través de su embajadora en Washington.

“No se vale que participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno”, dijo.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad (2006-2012), fue detenido también acusado de nexos con el narcotráfico.

La captura de Cienfuegos ocurrió en la antesala de las elecciones en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump, quien mantiene buenas relaciones con López Obrador, busca la reelección.

México, México | AFP | 

 

También podría gustarte