HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Paro de 48 horas de Fecode se unirá al paro nacional

El paro del magisterio es una muestra de rechazo a los asesinatos y la violencia que se vive en el país. Además es una expresión de rechazo a las amenazas.

A las cero horas de este martes 20 de octubre arrancó el paro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que se unirá al paro nacional de este miércoles 21 de octubre convocado por el Comité Nacional de Paro.

Según Nelson Alarcón, presidente de Fecode, este paro tiene como objetivo defender la vida, la paz y la democracia. Pero además, busca exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados con los docentes y busca decirle no al modelo de alternancia que, según afirman los docentes, atenta contra la vida y la salud de la comunidad educativa.

Alarcón explicó que el paro del magisterio es una muestra de rechazo a los asesinatos y la violencia que se vive en el país. Es además una expresión de rechazo a las amenazas y las estigmatizaciones de las que han sido víctimas los docentes colombianos.

El magisterio también defiende con esta jornada a la JEP y los acuerdos de La Habana y le exige al Gobierno Nacional que se retomen los diálogos con los grupos insurgentes para que los ciudadanos puedan vivir en paz en el territorio nacional.

El paro está motivado por lo que los educadores consideran incumplimientos del gobierno a los acuerdos firmados en jornadas anteriores de manifestaciones. Por ejemplo, aseguran que el gobierno no ha cumplido con la reforma al sistema general de participaciones que permitiría obtener más recursos para los 32 departamentos y dar mejores condiciones a los niños y jóvenes del país.

“Le hacemos la exigencia, señora ministra, señor presidente, cúmplale al pueblo, a los maestros, a los estudiantes. No puede seguir dilatando los acuerdos que benefician a todo el pueblo colombiano”, expresó el presidente de la Federación.

Fecode también exigió que el gobierno le dé una respuesta a sus propuestas sobre el modelo de alternancia en medio de la pandemia. Según Alarcón, Fecode propuso cinco puntos: el primero, que el año escolar termine desde casa. El segundo, que se cree una mesa de trabajo con docentes, estudiantes y padres de familia.

El tercer punto es que dicha mesa de trabajo realice un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los colegios hoy, para así, como cuarto paso, establecer las inversiones y las necesidades que tiene cada institución para cumplir con las medidas de seguridad y proteger la vida y salud de docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Por último, Fecode propuso que luego de esa evaluación se implementen las condiciones, las medidas y demás inversiones para hacer de los colegios un espacio seguro. Sin embargo, afirman, estas propuestas no han sido escuchadas ni aplicadas.

“Los maestros y maestras estamos listos desde hace tiempo para regresar a la presencialidad, para reencontrarnos con los compañeros, con los jóvenes y los niños. Pero hoy el gobierno no quiere establecer las condiciones para el regreso”, afirmó Alarcón.

Por último, el líder del magisterio afirmó que si el gobierno no cumple con los acuerdos y con los momentos de diálogo necesarios para concertar el regreso a clases irán a nuevas jornadas de paro nacional.

“Notificamos al gobierno que si hoy no cumplen, tomaremos otras decisiones para ir a las calles en un gran paro nacional los días que sean necesarios”, enfatizó el líder docente.

A lo largo del paro habrá algunas marchas y concentraciones en algunas ciudades. En el caso de Bogotá, la Ade convocó a una concentración a las afueras de la Secretaría de Educación. Para el día 21 de octubre los docentes se unirán al gran paro nacional con caravanas de vehículos que saldrán del Monumento a Los Héroes o de la Sevillana, en la ciudad de Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más