HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Templete de Ciénaga se vistió de rosa con motivo de la lucha contra el cáncer de seno

El Templete de Ciénaga se vistió de rosa en conmemoración de la lucha contra el cáncer de seno, que ha cobrado la vida de muchas mujeres en Colombia y en el municipio de Ciénaga, rindiendo un homenaje a quienes ya no están y a  quienes ganaron la batalla a esta enfermedad. 

La gestora social, Edna Gómez Betancourt, junto al jefe de la Oficina Asesora de la Mujer y Equidad de Género, Encarnación Jiobana Polo, acompañaron al equipo de la EPS Mutual Ser, quienes con su campaña ‘La Marea Rosa’, se unen a la concientización sobre esta enfermedad.

Durante este día se realizaron diferentes actividades para concientizar a las mujeres cienagueras sobre la importancia de hacerse el autoexamen con el fin de descubrir  a tiempo esta enfermedad que como todos saben si es detectada a tiempo puede ser curada.

“Como gestora social y como mujer me vinculo  a esta jornada de sensibilización que busca brindar un incentivo a las mujeres para que se hagan el autoexamen para que este monstruo no siga cobrando vidas”, manifestó la gestora social, Edna Gómez.

APOYO A MUJERES SOBREVIVIENTES

De otra parte, en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama,  el equipo de Gestión Social en compañía de funcionarias de la Oficina Asesora de la Mujer y Equidad de Género, hicieron  entrega de paquetes alimentarios y kits de bioseguridad, a mujeres sobrevivientes de esta enfermedad con la finalidad de brindarles un apoyo en esta batalla que se encuentran librando.

“Hicimos entrega de kits alimenticios a mujeres sobrevivientes de cáncer de seno y aquellas que todavía están dando la batalla. Hago la invitación a todas las mujeres cienagueras a que inviertan 20 minutos de su tiempo que es muy valioso para detectar a tiempo esta enfermedad”, puntualizó Gómez Betancur.

CONTROL DEL CÁNCER

Las acciones desarrolladas tienen como retos lograr y mantener hábitos de vida saludable para las mujeres y sus familias, alcanzar una cobertura mayor para la detección de la enfermedad en estadios tempranos y mejorar la oportunidad en la atención de las pacientes diagnosticadas.

El control de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles buscan la promoción de la práctica de actividad física (AF) con la realización como mínimo de 30 minutos diarios si es mayor de 18 años y 60 minutos si es menor de 18 años; consumir 5 porciones de frutas y verduras cada día; evitando así el sobrepeso y la obesidad.

DETECCIÓN TEMPRANA

Para curar esta enfermedad, hay  tres actividades claves que permitirán a las mujeres detectar esta enfermedad a tiempo:

  1. Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
  2. Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer a partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.
  3. Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de autocuidado de la mujer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más