HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exdirector del Das, Jorge Noguera con libertad condicional

Jorge Noguera, director del DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y condenado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y revelación de asunto sometido a secreto, entre otros, obtuvo la libertad por el cumplimiento de parte de su pena. 

De acuerdo con la decisión del juzgado 29 de ejecución de penas, antes de recuperar su libertad deberá pagar una caución y suscribir un compromiso de que conservará buena conducta. En la decisión fue tomado en cuenta un beneficio de redención de pena por concepto de trabajo.

En septiembre de 2011, Noguera fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, además de los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público revelación de asunto sometido a secreto.

En la decisión, la Corte encontró que Noguera utilizó el DAS para obtener información ilegal de la labor de defensores de derechos humanos y la entregó a los paramilitares, lo que llevó al homicidio de Correa de Andreis.

En septiembre de 2017, Noguera fue condenado también por su participación en interceptación y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y periodistas.

En ese caso, la Corte Suprema de Justicia le impuso una condena de siete años y 10 meses de prisión como coautor del delito de concierto para delinquir agravado.

 “Bajo la apariencia de adelantar labores de inteligencia estratégica, (Noguera) interceptó comunicaciones privadas con equipos de la entidad y llevó a cabo seguimientos pasivos y patrimoniales, por fuera de la ley”, señaló en ese momento la sentencia.

Antes de que Noguera recupere su libertad, las autoridades penitenciarias deberán hacer una revisión para determinar que no existe ningún otro requerimiento de alguna otra autoridad judicial para mantenerlo detenido./Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más