Noveno PMU para combatir hongo en cultivos de banano en Santa Marta

93

Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realizó en Santa Marta, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, anunció que finalizó la construcción de un laboratorio en la región de Urabá para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. 

En medio del encuentro, el gremio presentó un balance del convenio firmado con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el cual tiene una ejecución del 50% y contempla acciones de vigilancia, divulgación del riesgo y medidas de bioseguridad.

En la reunión se contó con la participación del Ministerio de Agricultura y los gremios: Augura, Agrosavia y Asbama. Este es el segundo convenio interadministrativo entre el ICA y Augura, donde ambas entidades han trabajado de manera articulada para contener la enfermedad y evitar su propagación en las regiones productivas de banano de Urabá y Magdalena. La presencia del hongo en Colombia fue confirmada en agosto de 2019 en algunas fincas de La Guajira, y hasta el momento se ha logrado su contención gracias al trabajo en equipo del sector agroindustrial.

 “No bajamos la guardia, por el contrario, intensificamos las medidas de prevención. Augura, por medio de sus afiliados, agrupa 35.000 hectáreas que corresponden al total de las fincas a nivel nacional: 25.000 Ha en Urabá (307 fincas) y 10.000 Ha en Magdalena (525 fincas). Actualmente, todas están libres de la enfermedad. Sin embargo, debemos seguir trabajando juntos en su contención”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

LAS ACCIONES

Otras acciones implementadas por Augura y el ICA en este segundo convenio, cuya inversión es de $4.400 millones y que tiene vigencia hasta diciembre, son: La capacitación a más de 300 personas de la comunidad sobre la importancia del cuidado y rigurosidad en los protocolos de bioseguridad, la construcción de 3 puestos de vigilancia y control de vehículos, los cuales son adicionales a los 11 existentes 10 en Urabá y uno en Magdalena. Además, se ha realizado limpieza y desinfección a cerca de 30.000 vehículos.

El presidente de Augura agregó: “Uno de los grandes logros de este convenio es el laboratorio que construimos en Urabá para apoyar la lucha contra esta enfermedad. Gracias a estos recursos capacitamos al personal y realizamos la dotación. En la actualidad, estamos adelantando el proceso de registro ante el ICA para poder empezar a realizar la prueba entre finales de este año y principios de 2021. Esto nos permitirá ser más ágiles y evitar la posible propagación por medio de material que ya no tendrá que ser movilizado a ciudades como Bogotá o Medellín”.

El subgerente del ICA, Jaime Cárdenas, resaltó durante su intervención la continuidad del proyecto financiado por el BID para atender la emergencia por Fusarium Raza 4 Tropical, en el que Colombia ejecutará cerca del 40% en temas de bioseguridad. En este participan además de Colombia, Ecuador y Perú y contará con una inversión de US $350.000.

También podría gustarte