HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expresidente uruguayo José Mujica renuncia al Senado y se retira de la política activa

Renunció a su escaño en el Senado y se retira definitivamente de la política activa. Fue presidente de Uruguay en el 2010-2015.

El exmandatario de 85 años José Mujica, anuncia que se retira de la política activa; tras empuñar las armas, pasar por duras condiciones de cárcel e incorporarse luego al sistema político, le dice adiós al Senado, y agrega, «Me ha echado la pandemia».

Con la pandemia de Coronavirus,  Mujica se precipitó en la decisión que tomó exponiendo que, «Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía», escribió en una carta leída en sesión extraordinaria del Senado.

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a ser Presidente de Uruguay en el 2010-2015 es uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional, principalmente por su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político.

«Pepe» como también en conocido por cariño, dejó un mensaje claro que acompaña a su renuncia: «triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae».

«Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida», sentenció el exmandatario sobre su renuncia al escaño de senador, algo que ya había anunciado meses atrás y que ratificó en la jornada de las elecciones departamentales y municipales, celebradas el 27 de noviembre.

NO SE VA SOLO 

Este martes también presentó su renuncia al Senado otro ex presidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).

Al igual que Mujica, tras escuchar los reconocimientos por parte de senadores de todos los partidos, Julio María Sanguinetti se tomó un minutos para dar su discurso de despedida y lo hizo agradeciendo con la «generosidad» con la que se refirieron a su persona.
El expresidente también aclaró que siente «un enorme deber» hacia su partido y subrayó que «los partidos políticos son los que encausan, vertebran y articulan y eso es fundamental».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más