HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada pedagógica con el Sistema integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición

El evento se desarrollará este miércoles 21 de octubre, de forma virtual desde las 8:45 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Víctimas y Postconflicto, instalará este miércoles 21 de octubre una jornada pedagógica y de articulación con el Sistema integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición, con miras  a seguir sumando estrategias para el beneficio de las víctimas del conflicto armado en el Departamento.

Esta jornada se llevará a cabo con el liderazgo del Gobernador Carlos Caicedo, quien designó a la jefa de la Oficina de Paz, Anabel Zúñiga. El evento se desarrollará de forma virtual desde las 8:45 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Durante el acto se contará con la participación sectorial de los integrantes de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas e integrantes del Consejo Departamental de Paz y otras organizaciones del Magdalena que también acompañan procesos de verdad, de memoria y justicia, en casos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

“También participarán familiares de víctimas, porque esta jornada va a contar con varios escenarios; por un lado, todo el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- y la justicia restaurativa, también las acciones que adelantarán el Magdalena la Comisión de Esclarecimiento para la Verdad. Igualmente, tendremos la difusión de la línea Toar, que es una línea importante que vamos a desarrollar para el Departamento”, informó Anabel Zúñiga.

El espacio contará con varios ponentes, entre ellos: Laura Barriga, de la Alta Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Stalin Ballesteros, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Jeimy Bayter, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidos; Daniela Torres y Astrid Cruz, del Departamento de Atención a Víctimas; Catalina Velasco, del equipo Toar de la JEP; y Anabel Zúñiga.

“El Gobernador Caicedo ha venido adelantando desde principio de año una interlocución directa con la JEP con un interés de fortalecer las capacidades tanto físicas como humanas del Departamento para ofrecer escenarios de verdad y de justicia a las víctimas en nuestro territorio, por eso, hemos venido avanzando en ese diálogo con los sectores poblacionales”, añadió la dignataria.

Del mismo modo, Zúñiga, concluyó informando que “este sería el tercer escenario de diálogo que hemos adelantado frente al tema de justicia restaurativa y verdad con funcionarios de varias entidades. Vamos a culminar este ejercicio con la participación y el trabajo de víctimas con nuestros consejeros con líderes de organizaciones defensoras de la paz y de los derechos humanos y también con familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más