HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cosecha cafetera avanza en un 90%

En las estribaciones de la Sierra Nevada la calidad del café, se presenta buena, si bien es decir que se presenta una cosecha de importante cantidad.

 

Se estima una cosecha de aproximadamente unos 13 millones kilos de café pergamino seco.

 

En los municipios de Fundación y Aracataca, la cosecha cafetera se encuentra en un 90%. Así mismo en un 60% avanza la recolección del grano en Santa Marta y en Ciénaga está en llegando a un 65%. En estas zonas la producción se registra de buena calidad, dado que los porcentajes de afectación por la broca están en niveles mínimos por debajo del 1%.

“En las estribaciones de la Sierra Nevada la calidad del café, se presenta buena, esperamos una cosecha de importante cantidad, alrededor de unos 13 millones kilos de café pergamino seco. Se presentaron dificultades con el transporte del café debido al fuerte período de lluvias, pero en estos momentos estamos trabajando con las Alcaldías y la Gobernación con el fin de mantener el tránsito para los insumos y los recolectores”, indicó Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Añade el Director Ramírez que “las vías están en proceso de intervención por parte de la autoridad departamental y las alcaldías municipales. En Santa Marta sería muy importante que la Gobernación del Magdalena que ha realizado grandes inversiones en zonas cafeteras como La Tagua hasta Vista Nieves, mantenga la inversión para poder asegurar el transporte de la cosecha”.

En esta producción cafetera 2017-2018 la mayor parte de los recolectores el 60% son del Magdalena, lo cual ha aumentado el porcentaje de empleabilidad e ingresos económicos para cientos de familias magdalenenses. Además, el desarrollo de la cosecha en el Magdalena gracias a la tecnología de café bajo sombrío, ha permitido mantener los árboles a salvo tanto de los fenómenos de ‘El Niño’ como de ‘La Niña’. En general las 20.600 de café en el Magdalena están en su mayoría con bosques lo cual favorece el cultivo.

 

LA BROCA

Además en el Magdalena, la dinámica de la broca, insecto que se alimenta exclusivamente de café, ha mostrado un comportamiento de bajos porcentajes de infestación, situación que está coincidiendo con una producción estable y una mejor calidad con respecto a cosechas anteriores.

Sin embargo, pese a esta buena condición sanitaria tanto en el Magdalena como en otras zonas del país, que durante todo el año ha tenido como aliados la neutralidad del clima y la aplicación juiciosa por parte de los productores de las buenas prácticas para el manejo integrado de la broca, es necesario que los caficultores se mantengan alertas en cuanto al control de este insecto, que se reproduce muy rápidamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más