HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solución a la erosión en Salamina requiere dejar a un lado las diferencias políticas

El río Magdalena está literalmente ‘comiéndose’ a Salamina, lo cual también afecta a otros municipios ribereños del departamento, donde se supone que ya hay una intervención por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Invías, Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Municipal, sin embargo, eso va tan lento, que la erosión cada día empeora ante la mirada de todos y, la comunidad reclama una solución real, visible y palpable. 

Ahora hay que sumarle conflictos políticos, que lo único que causan es atraso al proceso y desviación de lo realmente importante que es evitar que el afluente arrase con esta población.

El mandatario de Salamina, Luís Ramón Orozco Orozco, hizo un llamado al Gobierno Nacional para la atención inmediata de este nuevo punto crítico que se reflejó en el kilómetro 2.1 de la vía que de Salamina conduce a El Piñón Magdalena.

Pese a que el alcalde municipal, conoce del esfuerzo del Gobierno Nacional por ejecutar esta obra que brindará un parte de tranquilidad a la comunidad, también solicita una mayor atención, ante esta nueva socavación del río puesto que la emergencia no da tregua.

LO QUE DIJO EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA 

A través de sus redes sociales, el secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, dijo que “el ABC de la emergencia Salamina-El Piñón: En el lugar equivocado, la presencia en Salamina de los alcaldes como los de Ciénaga, Aracataca, Pivijay, entre otros, firmantes del ‘Pacto de Ciénaga’, impidió el normal desarrollo del PMU convocado como instancia oficial y técnica para seguir haciendo frente a la situación de emergencia de la vía entre Salamina-El Piñón, ¿A qué fueron estos alcaldes dejando sus deberes municipales? Su presencia generó interferencia en un proceso que tiene un objetivo específico para esos dos municipios”.

Agregó que “de lo que siembras recoges, guardaron silencio frente al desfalco de sus socios en la Vía de la Prosperidad y hoy en sus intervenciones piden resultados de un problema heredado precisamente por la pérdida de recursos de ese proyecto. Fueron a hacer política cuando lo que se necesita son soluciones técnicas y decisiones de gobierno para los territorios afectados por esta emergencia. Buscando lo que no se les ha perdido, alcaldes que fueron elegidos para un territorio y se van a otros municipios a conspirar coordinadamente en un claro acto de provocación y desconocimiento del orden constitucional sobre las competencias territoriales y el mandato popular”.

Concluyó que “sin distracciones, desde la Gobernación del Magdalena seguiremos bajo el principio de subsidiaridad y complementariedad trabajando con las entidades responsables directas de la vía y el Río Magdalena además de la Ungrd. Mientras los firmantes del pacto de Ciénaga siguen haciendo política, nosotros seguiremos buscando soluciones concretas”.

LOS ALCALDES 

El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete, asistió al Puesto de Mando Unificado en el municipio de Salamina, bajo la invitación de su homólogo Luis Orozco, en compañía de otros mandatarios del departamento, a fin de tratar la grave situación de erosión producida por el río Magdalena en vías de esa zona.

Asimismo, el burgomaestre de los cienagueros asistió como pionero en el tratamiento de la erosión debido a las acciones ya ejercidas en las playas de Ciénaga, pero además manifestó su preocupación por las afectaciones que se puedan causar a todos los territorios que tienen incidencia en la Ciénaga Grande de Santa Marta, lugar en el que se descargan las aguas del importante afluente.

por su parte, el alcalde del municipio de Aracataca, Luis Emilio Correa, precisó que “estuvimos presentes en Salamina brindando todo nuestro apoyo y solidaridad a este hermoso municipio en este difícil momento que hoy les golpea, buscando soluciones que ayuden a superar esta problemática de la erosión del río, trabajando como una sola región hermana. Demostrando que la unión de nuestros municipios es en pro de ayudar, de construir soluciones en equipo, aportando nuestro granito de arena y de estar ahí solidariamente en las buenas y en las malas. Somos hermanos todos y estamos unidos para trabajar por nuestras regiones, hoy es Salamina, mañana podemos ser nosotros”.

PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, indicó que “para evitar una tragedia, la Procuraduría General de la Nación está muy pendiente del cumplimiento urgente de los compromisos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Invías y Cormagdalena en la emergencia del kilómetro 2.1 de la vía Salamina-Piñón”

Por otro lado, en el Magdalena se llevó a cabo una cumbre de personeros de la subregión Río y municipios ribereños del departamento del Magdalena, donde analizaron la situación de Salamina.

El personero Municipal de Salamina, Carlos Mario Cruz, señaló que “estamos en medio de una situación bastante difícil y que cada vez se nos convierte en un problema mucho más grande. Hemos visto que la situación sí se ha venido atendiendo, pero también que el contratista ha tenido algunos incumplimientos en compromisos el domingo, cuando se presentó un nuevo hundimiento en el kilómetro 2.1 vía Salamina-El Piñón muy cerca al ferry, cerca de la cabecera municipal de Salamina, encontramos que el contratista no estaba trabajando, eso nos deja perplejos porque la emergencia que estamos viviendo no espera”.

ENTIDADES NACIONALES 

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sostuvo que continúan en Salamina trabajando con las autoridades municipales y del departamento para hacerle frente a la situación de emergencia que se presenta en la vía Salamina-El Piñón como consecuencia de la erosión generada por el río Magdalena.

Por su parte, Cormagdalena preparó un plan de acción de corto plazo para mitigar el impacto de la emergencia de erosión fluvial en  Salamina, y uno a mediano plazo para una solución integral.

En ese sentido, el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, presentó un informe a la Junta Directiva Nº 151 sobre los avances de la Corporación en los proyectos en ejecución y la intervención en el municipio de Salamina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más