HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Narcobús accidentado en Ecuador: condenan en Cali a seis implicados

Un juez condenó a seis hombres señalados como responsables de conseguir la droga que fue encontrada dentro del ‘narcobus’ que en el mes de agosto del 2018 salió de la ciudad de Cali y se accidentó en Ecuador.

Los condenados fueron identificados como Jaime Alejandro Velasco Carvajal, alias Jaime; William James Ortiz, alias James; Harol Libreros Gutiérrez, alias Harol o Musculito; Jhon Ferney Libreros Gutiérrez, alias Jhonpi; Héctor Fabio Castilla Angulo, alias Héctor; y Stiven Balanta Mina, alias Steven, quienes permanecerán en la cárcel de Cali.

De este grupo, uno es señalado por concierto para delinquir agravado, y cinco por tráfico de estupefacientes.

Estos hombres formarían parte de una banda denominada ‘Los Caleteros’, junto a otras personas que ya han sido judicializadas, según información que entregó el juez.

“Los condenados tendrían como objetivo adquirir y transportar el material estupefaciente, esta actividad la realizaban desde Cali, en donde tenían varios inmuebles como parqueaderos y talleres de reparación de vehículos que usaban no solo como fachada para el acopio de la droga, sino también para la adecuación de caletas en automotores en donde se ocultaba la sustancia. La droga, se distribuía a nivel nacional y trasnacional en vehículos de servicio público desde Cali”, agregó el funcionaria.

Al parecer, uno de los cabecillas era alias ‘Jaime’, quien se encargaba de adquirir la droga en el departamento del Cauca, y de encontrar quien la transportaría a diferentes países de Suramérica como Ecuador y Chile.

Cabe recordar que en julio de este año fue extraditada a Ecuador, Claudia Ximena Orozco Córdoba, quien estaba privada de la libertad desde agosto de 2018, señalada de haber sido la organizadora del viaje que partió de Cali.

Aunque se conoció el sentido de fallo de culpabilidad, el tiempo de la condena para cada uno se conocerá más adelante.

Ante esta decisión, los familiares de las víctimas en dicho accidente, se mostraron sorprendidas ya que imaginaban que no se seguía trabajando sobre el caso.

“Estoy muy sorprendida y me quedo sin palabras porque han pasado dos años, pero aún se sigue viendo que están trabajando y sobre todo que se están viendo los resultados, uno siempre escucha aquí no hay justicia y que la justicia es para otros menos para los más vulnerables, pero vemos que de alguna manera si hay justicia en este caso donde murió mi hija”, señaló Laidini Hernández, madre de Hannan Laila Santofimio Hernández, de 26 años de edad víctima del accidente.

La mujer indicó que ante sucesos como este, hay que perdonar “hay que tener a Dios en el corazón para que este dolor sea más llevadero, hay que vivir con los recuerdos más bonitos de cada una de las personas que en ese viaje perdieron la vida, igual es un recuerdo que todos los días está presente y nunca se ira”, expresó.

La mujer manifestó también que decisiones como estas, hacen creer de nuevo en la justicia.

“Estas condenas nos hacen creer en las personas que tienen en sus manos el juicio terrenal para que estos hechos no queden impunes”.

El accidente se presentó el 14 de agosto del 2018, cuando el bus se movilizaba en carreteras de Quito, Ecuador,  falleciendo 24 personas y dejando heridas a 22 más.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más