HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensoría acata orden de Corte Suprema de acompañar las marchas

La entidad aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, asignó a un oficial superior de enlace que estará en comunicación permanente y debe informarle a un funcionario de la vicedefensoría sobre las intervenciones.

Con el fin de acatar el ordenamiento de la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo adelantará labor de acompañamiento durante las movilizaciones que se tienen previstas para este miércoles por el paro nacional, en el que participarán sectores sociales como centrales obreras, organizaciones estudiantiles, indígenas y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

«A primera hora, servidores públicos de la entidad verificaron los implementos que va a utilizar la Policía durante el seguimiento y control a las marchas programadas», dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo.

La entidad aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, asignó a un oficial superior de enlace que estará en comunicación permanente y debe informarle a un funcionario de la vicedefensoría sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán.

Cabe recordar que está accion hace parte de los ordenamientos de la Corte Suprema que estableció que “cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo de manera antelada, deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e, igualmente, la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el Defensor del Pueblo”

Además, cumpliendo también con el fallo, la Defensoría mantendrá las dos Carpas de los Derechos, en el Palacio de los Deportes y la Plaza de Bolívar, al igual que el correo electrónico [email protected] , para la recepción de quejas ante posibles hechos de violaciones de derechos humanos.

«En las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se realizaron capacitaciones en temas de protesta, se dispondrán funcionarios para recibir posibles quejas y participará en los Puestos de Mando Unificado, PMU, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad.

El órgano de control aseguró que en Bogotá se aumentó el número de defensores públicos, de 16 a 40, dispuestos en cinco Unidades de Reacción Inmediata, URI, para brindar asistencia jurídica.

Cabe mencionar que respecto del uso de la escopeta calibre 12 del Esmad que la Corte ordenó suspender su uso, el órgano defensor dijo que, según la Policía, este instrumento no se está usando desde el fallecimiento de Dilan Cruz, ocurrida en noviembre pasado durante el paro nacional.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más