HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bocas de Aracataca realizó acto de conmemoración a víctimas

La comunidad de Bocas de Aracataca por primera vez y luego de 17 años realizó, desde sus capacidades y particularidades, un acto de Conmemoración en honor a las víctimas.

 

Esta comunidad fue objeto de hechos victimizantes perpetrados en Febrero del año 2000.

 

La Unidad para la Victimas Territorial Magdalena acompaño y apoyo a la comunidad de Bocas de Aracataca para la realización de Actividades de Conmemoración a sus Víctimas y la re significación de espacios de dolor, en lugares de encuentro comunitario.

Esta Comunidad de Bocas por primera vez y luego de 17 años realizó, desde sus capacidades y particularidades, un acto de Conmemoración en honor a la vida de personas y seres queridos que les fueron arrebatos durante la ocurrencia de los hechos victimizantes perpetrados el 11 de Febrero del año 2000. En este ejercicio, los sobrevivientes se reencontraron y asumieron compromisos para trabajar en colectivo para mejorar sus condiciones de vida.

Algunos de los hechos victimizantes vividos por la comunidad de Bocas de Aracataca son la incursión de grupos alzados en armas en la población, apropiación y destrucción de bienes privados y públicos, homicidios, restricción de la movilidad, amenazas contra la población, tratos crueles e inhumanos, masacres, desplazamiento masivo, amenazas a los pescadores que realizan labores en ríos y ciénagas, secuestros y retorno sin acompañamiento.

“Debido a los graves hechos victimizantes identificados en estas comunidades y a los impactos ocasionados por el conflicto armado, la Unidad para las Victimas, por la modalidad de Oferta, decidió invitar a esta comunidad a participar en la implementación de la Política de Reparación Colectiva, a lo cual esta respondió afirmativamente. Por consiguiente, a la fecha se avanza en la implementación de la medida de rehabilitación comunitaria”, comunicó Carlos Ortiz, director de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

Por consiguiente, la Unidad adelanta acciones en iniciativas de gestión que propendan por dar impulso a la implementación de medidas de los planes integrales de reparación colectiva. Para tal fin, se realizan acciones institucionales como la Alcaldía de Puebloviejo, la Gobernación de Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), entre otras entidades.

 

Los sobrevivientes del conflicto armado se reencontraron y asumieron compromisos para trabajar en colectivo para mejorar sus condiciones de vida.

 

LAS CONDICIONES DEL PUEBLO

Es importante resaltar las difíciles condiciones en las cuales se desarrolla la vida de la comunidad de Bocas de Aracataca, entre ellas las graves condiciones de salubridad debido al alto nivel de sedimentación del rio Aracataca y particularmente los caños internos del caserío, esta comunidad tradicionalmente, y al igual que los demás comunidades palafiticas de la Ciénaga, se moviliza en embarcaciones impulsadas, debido a la sedimentación del complejo lagunar.

Lo cual implica riesgos para su salud, adicionalmente y debido al estancamiento de aguas, que genera la sedimentación, la comunidad está expuesta a la generación de enfermedades debido a que las aguas entran en estado de descomposición dada que están cargadas de altas cantidades de material biológico producto de la misma comunidad y de los cultivos de palma que están en las partes altas de la cuenca del rio Aracataca.

Debido a estas problemáticas, se realizó mesa de Trabajo Comunitario con la Alcaldía de Pueblo Viejo para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación colectiva, producto de ello se definieron compromisos como la ejecución del proyecto de energía para el corregimiento, restablecimiento de las redes de servicio de telecomunicaciones, recuperación de la lancha ambulancia de la comunidad, adecuación y dotación del puesto de salud.

Además del dragado del Río Aracataca, recuperación de las fiestas patronales de Santa Rosalía, de implementos de pesca canoas, atarrayas y mantenimiento de la iglesia y la recuperación de la Inspección de Policía.

“La unidad para las Victimas realiza esfuerzos para mantener y fortalecer las relaciones de confianza con la comunidad, para ello realiza gestiones para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación, para lo cual, se busca poner en la óptica institucional a la comunidad de Bocas de Aracataca y con ello lograr intervenciones articuladas que atiendan realmente a los anhelos reparadores de esta comunidad”, concluyó el Director Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más