HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minga Indígena sí participará en Paro Nacional

Cuando finalice el paro, la minga comenzará su retorno hacia el Cauca.

Muchos habían interpretado que los indígenas no participarían del Paro Nacional tras anunciar la Alcaldía que en la mañana abandonarían el Palacio de los Deportes, sin embargo, la misma minga indígena confirmó que participarán de las movilizaciones y en la tarde, al final del paro, regresarán hacia el departamento del Cauca.

Aida Quilcue, consejera de derechos de la Organización Indígena de Colombia, afirmó que en la mañana salen con su caravana desde el Palacio de Deportes hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde participarán del paro.

 “Vamos a participar en el paro, los esperaremos en la Plaza de Bolívar, haremos recibimiento de los marchantes en el marco de la lucha y reivindicación que tiene el paro. Estaremos compartiendo un rato y en horas de la tarde retornaremos a nuestro territorio de origen”, aseguró.

Cuando finalice el paro, la minga comenzará su retorno hacia el Cauca. Sobre cómo califican los indígenas su viaje hasta Bogotá con el fin de reivindicar y expresar al Gobierno Nacional una serie de inconformidades que tienen, Quilcue señaló que el balance es muy positivo.

“Primero porque los indígenas tuvimos un buen comportamiento y pese a que el Gobierno no nos atendió pudimos hacer una audiencia pública donde llevamos una sentencia por la vida, la paz y el territorio”, agregó.

Enfatizó en que su partida se da porque van a seguir trabajando desde las regiones, “si nos vamos no quiere decir que nos vamos para no seguir luchando”.

Finalmente cuestionó que el presidente Iván Duque no haya cedido a dialogar con ellos, lo que atribuyó a que el Gobierno “está mal asesorado”.

“Que le costaba al presidente sentarse con nosotros y por lo menos generar un diálogo, muy grave eso, porque primero cuando tapamos la Panamericana dijeron que éramos terroristas, y dijimos listo nos vamos a Bogotá pacíficamente y dialogamos, pero tampoco lo hizo”, puntualizó.

/La FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más