HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisiones estudiarán presupuesto del 2021 en la Asamblea del Magdalena

En sesión ordinaria de la Asamblea del Magdalena, el presidente Julio David Alzamora, realizó la entrega a las comisiones Primera y Segunda del Proyecto de Ordenanza #131 “Por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos del capital y el acuerdo de apropiaciones del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2021”. 

Asimismo, el estudio del proyecto estará liderado por la presidenta de la Comisión Segunda, la diputada Elizabeth Molina, quien deberá escoger ponente para luego llevar a cabo el primer debate.

Cabe mencionar, que hubo algunas diferencias entre los diputados, en cuanto a incluir o no a la Comisión Primera en el estudio del proyecto, pero al final quien toma la decisión es el presidente de la Corporación, quien manifestó que serían ambas comisiones las encargadas de esta importante labor para enriquecer el proceso y ahorrar tiempo.

LOS ARGUMENTOS DE LOS DIPUTADOS 

La diputada Claudia Patricia Aarón, dijo que “quiero hacer una aclaración sobre el reglamento interno de la Asamblea, debido a que el proyecto de presupuesto le corresponde a la Comisión Segunda específicamente y a la Comisión Primera se le debe entregar la ponencia para segundo debate para que este lo revise y la apruebe”.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, sostuvo que “el reglamento permite que el presidente pueda enriquecer el estudio de los proyectos y asignarlo a las dos comisiones como se ha hecho anteriormente, como lo fue el estudio del Plan de Desarrollo que le correspondía a la Comisión Primera, pero se agregó a la Comisión Segunda para trabajar conjuntamente”.

Asimismo, la diputada Elizabeth Molina, indicó que “la Comisión Primera o de Presupuesto estudia y hace el traslado a la Comisión Primera o de Plan De Desarrollo, por lo tanto, estoy de acuerdo con la diputada Claudia Aarón, que este proyecto solo debe pertenecer a la Comisión Segunda tal como lo estipula el reglamento”.

De igual forma, el diputado Rafael Noya, sostuvo que “señor presidente usted tiene la potestad para tomar la decisión de enriquecer los estudios de los proyectos, por tal motivo, creo que en hora buena ha nombrado usted a dos comisiones conjuntas para poder hacer el estudio del proyecto del presupuesto y a la vez estamos ahorrando tiempo porque a la Comisión Primera le toca hacer el informe final para la aprobación”.

REGLAMENTO INTERNO 

El diputado Jair Mejía, precisó que “señor presidente si bien es potestativo de usted asignar los proyectos a las comisiones que enriquecen el debate, en el artículo 42 de nuestro reglamento que corresponde a la Comisión Segunda, dice “corresponde a esta comisión aprobar en primer debate los proyectos de ordenanza sobre presupuesto departamental y sus modificaciones”, es específico a qué comisión se debe asignar”.

En ese sentido, el diputado Velásquez respondió “para no mal informar es bueno que se lea todo el artículo 42 al que hizo referencia el diputado Mejía y no solo una parte, porque es bueno que se sepa la competencia que tiene la Comisión Primera sobre el proyecto de presupuesto para que no quede como si se estuviera incurriendo en alguna causa contra el reglamento, estamos ajustado al reglamento haciéndolo de la manera debida, entonces para ahorrar el tiempo y como compete a esta comisión y como también se hizo en el Plan de Desarrollo de manera conjunta, creo que es lo pertinente para darle mayor proactividad”.

Luego de la discusión entre los asambleístas, el presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, manifestó que “el artículo 23 del reglamento interno sobre la función del presidente de la Asamblea, en su numeral quinto establece repartir los proyectos presentados para su estudio, aprobaciones y su debido trámite. En el artículo 40 en el parágrafo tercero también establece aprobar el informe para el segundo debate, eso es lo que le corresponde a la Comisión Primera, de los proyectos de ordenanza sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto general”.

Añadió que “la presidencia busca que no vaya a ver inconvenientes y que se acelere el proceso, estudio y aprobación del proyecto, en el evento que sea potestativo de la presidencia escoger solo a la Comisión Segunda ante de pasar a segundo debate tienen que pasar el informe a la Comisión Primera, la cual debe tomarse su tiempo para estudiarlo u objetarlo, pero si lo hacemos en conjunto no vamos a evitar todo ese trámite, no encuentro que haya inconveniente en que sea la Comisión Segunda en cabeza de la presidenta Elizabeth Molina y la Comisión Primera que hagan el estudio en conjunto”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más