HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag socializa las obras de recuperación de la Ciénaga Grande 

En el marco de las obras que se ejecutan en el sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adelanta un proceso de participación y educación con comunidades, en este caso socializaron el proyecto con los habitantes del corregimiento del Carmen, municipio de Pivijay, quienes son los directamente beneficiados con las obras en el Caño Martinica. 

En este encuentro contaron con la participación de docentes, estudiantes, pequeñas Asociaciones de Ganaderos, Cidea Municipal, Concejales, líderes, Defensa Civil, entre otros; donde Corpamag interviene estos caños para garantizar la entrada de agua dulce al complejo lagunar.

De igual forma, en esta reunión, la docente Ena Orozco, declamó un poema dedicado al Caño Martinica llamado ‘Símbolo de gotas de sudor’, el cual contiene todo lo que significa esa riqueza natural para esta población.

En el Carmen, municipio de Pivijay, los jóvenes están comprometidos con la Ciénaga Grande, quienes participaron en un taller pedagógico en el marco de las obras del sector suroccidental, los cuales unieron sus voces para recordar que la Ciénaga necesita agua dulce para su recuperación.

Asimismo, el personal de Corpamag estuvo en la vereda El Salado, municipio de Remolino, socializando el Proyecto Restauración Hidráulica sector suroccidental de la Ciénaga Grande financiado con recursos regalías. Esta comunidad se beneficia del Caño Martinica, el cual Corpamag intervendrá 17.5 kilómetros.

Por otro lado, avanzan obras de mantenimiento del caño El Burro, municipio de Sitio Nuevo, como aporte a la recuperación del complejo lagunar; el propósito de estos mantenimientos es disminuir la salinidad a través del restablecimiento del régimen hídrico recuperando con ello cobertura vegetal.

LOS APORTES DE LOS CAÑOS

Los caños Hondo, Martinica y Renegado-Condazo, son cuerpos de agua que en condiciones ideales aportarían al complejo hasta 100 metros cúbicos por segundo de agua dulce y hoy en día sus caudales están muy por debajo de lo contemplado menos de 10 metros cúbicos por segundo para el caso de Renegado/Condazo, 0 metros cúbicos por segundo para el caso de Hondo.

Para el caso de los caños Hondo y Martinica en su recorrido, sólo se observan pequeños tramos con agua estancada eutrofizada, ya no hay cauce en casi la totalidad de su trayectoria por la alta sedimentación y el poco mantenimiento realizado en años anteriores. Hoy en día los caños Hondo y Martinica prácticamente no existen y ese ingreso de agua dulce se ha perdido en su totalidad a la Ciénaga Grande.

Con la ejecución de obras, la Corporación busca el mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, sumado al restablecimiento de la biodiversidad en el sector y la recuperación de la capacidad de drenaje de la cuenca, a través de la rectificación del trazado de estos caños tributarios, lo que va a permitir una mejora en la interconexión hídrica con el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más