El papa a favor de leyes civiles para las parejas homosexuales

El papa Francisco defendió en un documental presentado este miércoles en Roma el derecho de las parejas homosexuales, “hijos de Dios”, a vivir en el seno de una “unión civil” que les proteja legalmente, una apertura que ha generado numerosas reacciones.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado en la Fiesta del Cine de Roma.

Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la Iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

“Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista Vania de Luca.

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales, provocando la ira del ala más conservadora de la Iglesia.

En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

Una posición compleja y entonces considerada ambigua y que ahora como pontífice pronuncia en forma más clara.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado titular de la Congregación para los Santos.

En 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición.

“Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.

– Un cambio drástico de postura –

Las declaraciones del papa suponen un gran avance en relación a un documento oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el guardián del dogma en el Vaticano) de 2003, que se opone al “reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales”, recordaron numerosos observadores.

Firmado entonces por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI, el documento señala: “Reconocer legalmente las uniones homosexuales o asimilarlas a un matrimonio significaría no solo aprobar un comportamiento desviado y por tanto convertirlo en modelo en la sociedad actual, sino también ocultar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad”.

Para el vaticanista Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital, el respaldo del pontífice argentino a las uniones civiles entre personas del mismo sexo “representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano -y de sus predecesores- al respecto”, escribió.

Varias organizaciones de todo el mundo de defensa de los homosexuales han aplaudido las palabras del papa latinoamericano.

“Que el papa esté a favor de las uniones civiles es una noticia revolucionaria para la doctrina de la Iglesia. Apoyamos a los numerosos creyentes gays y lesbianas católicos ante un paso histórico de tal magnitud”, escribió en un comunicado la organización italiana GayLib.

El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.

Entre los momentos más emotivos de este documental figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.

Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales de los religiosos, quien acompañó este miércoles al director en la proyección del filme en Roma.

“Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama”, cuenta Cruz en el filme.

Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con el documental “Francesco” sobre el papa el premio Kineo a la humanidad que se asigna a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias.

El realizador fue nominado a un Oscar y a un Emmy en 2016 por “Winter of Fire” y en 2018 recibió tres nominaciones al Emmy por “Cries from Syria”.

Roma, Italia | AFP 

También podría gustarte