HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homicidios se han reducido en un 19 por ciento en Santa Marta

Un golpe a las estructuras criminales se dio con la captura de Albenis José Bonet López , alias ‘El Viejo’, quien presuntamente ejerce como jefe de sicarios de la ciudad de Santa Marta.

Santa Marta muestra indicadores positivos en materia de seguridad y convivencia ciudadana, como resultado de las acciones de la Alcaldía Distrital, por medio de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el trabajo coordinado que se está desarrollando conjuntamente con las Fuerzas del Estado.

En el accionar de las autoridades del Distrito se destacan capturas de presuntos integrantes de organizaciones criminales. El más reciente es Fredy Enrique Hernández García, alias “El Cabezón“, quien figuraba en el cartel de los más buscados en la ciudad, señalado de pertenecer al grupo delincuencial organizado “Los Pachencas”, con antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego y con detención domiciliaria vigente.

 

Otro golpe a las estructuras criminales se dio con la captura de Albenis José Bonet López , alias “El Viejo” o 20-20“, quien presuntamente ejerce como jefe de sicarios de la ciudad de Santa Marta y reclutador de personas para pertenecer al grupo armado organizado Clan del Golfo, presentando además antecedentes por los delitos de porte ilegal, extorsión y homicidio.

Así mismo, sobresale la captura Luis Junior Barreto Tenas, alias ‘Junior Barreto’, presunto jefe urbano de sicarios de la estructura criminal de “Los Pachencas”.

También se ha logrado la captura de 15 personas por porte ilegal de armas de fuego, evitando la materialización de hechos delictivos de hurtos y homicidios en la modalidad de sicariato. Igualmente, se realizaron 15 allanamientos, mediante los que fue posible capturar con orden judicial, a delincuentes que venían afectando a la ciudad con homicidios, amenazas y extorsiones.

“Con estas capturas, la incautación de drogas y armas de fuego; se está demostrando que el programa por objetivos, se está cumpliendo en este momento”, indicó Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta.

Entre los resultados positivos también está la disminución de los índices de criminalidad, como el caso de los homicidios, que este año 2020 registran una reducción del 11%, con respecto al 2019.

Las Caravanas de la Seguridad han fortalecido los puntos considerados críticos, como 11 de Noviembre, Timayuí, Cantilito, todo el sector de Bastidas. Igualmente se ha intervenido María Eugenia, El Pando y Ciudad Equidad.

Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Secretaría de Promoción Social, han venido trabajando en equipo estratégico,  en más de 15 barrios de las diferentes localidades de Santa Marta, como respuesta a los requerimientos de las comunidades en temas de seguridad y convivencia ciudadana, contrarrestando las diferentes modalidades delictivas, como el hurto a personas y el tráfico local de estupefacientes.

El proceso de investigación ha logrado excelente resultado en esta materia, gracias a la información que comparte la comunidad, permitiendo materializar las capturas y neutralizar las estructuras criminales en cada una de las localidades intervenidas.

Como resultado en el reciente fin de semana entre el 12 y 18 de octubre,  se lograron 47 capturas por diferentes delitos como el porte ilegal de arma de fuego, incautación de marihuana y cocaína y 7 allanamientos; encontrando armas que se han utilizado en lesiones u homicidios en Santa Marta.

También se han recuperado celulares hurtados y se han desarrollado operaciones de seguridad en los CAI de los barrios y zonas rurales con resultados altamente positivos.

MESAS DE TRABAJO 

Mediante mesas de trabajo se está trabajando en la identificación de fenómenos que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes al igual que la mesa de seguimiento para abordar nuevamente el tema de las personas transgénero, solicitándosele a la Fiscalía General de la Nación, un análisis de las denuncias formuladas por esta comunidad, realizando un seguimiento puntual a las patologías de los diferentes fenómenos alrededor de estos casos.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta y Migración Colombia, están desarrollando un trabajo interinstitucional para identificar y adoptar las medidas administrativas ante ciudadanos extranjeros que han afectado la seguridad y convivencia ciudadana de la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más