HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores rechazaron los crímenes de líderes sociales

Santa Marta vivió una nueva jornada de movilización en el marco del Paro Nacional, que se desarrolló ayer miércoles 21 de octubre en simultaneidad con diferentes ciudades del país y el cual contó con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros, estudiantes, profesionales de la salud y otras agrupaciones ciudadanas que se sumaron por distintas causas. 

Los trabajadores y obreros en este departamento pidieron se investigue los crímenes de líderes sociales

En la capital del Magdalena, la jornada tuvo como punto de encuentro principal la Troncal del Caribe a la altura de la rotonda de Mamatoco, donde cientos de personas se reunieron y emprendieron una caravana a lo largo y ancho de la avenida en donde se llevaron a cabo intervenciones y proclamas.

Posteriormente el recorrido transcurrió hacía la avenida del Ferrocarril con dirección a la avenida Campo Serrano, donde nuevamente hicieron una intervención de proclama, posteriormente pasaron hacia el Camellón de la Bahía y finalizaron en el Parque Bolívar, más exactamente frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta.

Grupos de personas a bordo de todo tipo de vehículos como motos, carros y bicicletas se movilizaron las principales arterias viales de la ciudad de Santa Marta.

Entre los motivos que originaron la protesta por parte de las centrales obreras y demás grupos sociales, democráticos y sindicales, fue el de  exigir respeto por la vida, la paz y la democracia, así como también para pedir que se cumplan las negociaciones del pliego de emergencia.

Así lo dio a conocer Ángel Manjarrés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Magdalena e integrante del Comité Regional del Paro, “nosotros creemos conveniente que hoy la Presidencia de la República de Colombia debe hacer un pare, en cuanto a la intransigencia de no sentarse a negociar con los diferentes sectores como el indígena y de los trabajadores; se le presentó un pliego de cinco puntos, sin embargo no se ha sentado  con nosotros y desde hace dos meses que nosotros enviamos ese pliego”.

“Han privatizado la educación, se han cedido parte de la educación de calidad que imparte el Sena a las empresas internacionales, para que ellos impartan formación virtual, porque quieren volver al Sena virtual y desaparecerlo para volverla una entidad certificadora, pero no lo vamos a permitir porque el Sena es la universidad del Pueblo”, dijeron los líderes sindicales.

En cuanto al sector de la educación, el cual en Santa Marta y el resto de los municipios del Magdalena también se sumaron a la movilización, toda vez, que las instituciones educativas en esta zona del país carecen de infraestructura y en algunos casos, hasta de servicios básicos como el agua potable; situación que impide el regreso a las aulas mientras esté latente la pandemia por el Covid-19.

PETICIONES QUE NADIE ESCUCHA 

El primer inciso consignado en el pliego enviado a la Presidencia de la República, muestra su descontento frente al Plan de Desarrollo Nacional, el cual consideran que busca enriquecer a las multinacionales y empobrecer al pueblo colombiano.

“Por otro lado, también estamos exigiendo que no haya más reformas tributarias ni laborales o pensionales, y precisamente el Decreto 1174 lo que conlleva es ah eso, a reformar más de lo que ya se ha hecho. Esta es una de las razones por la que estamos pidiendo al Gobierno Nacional a que se siente a dialogar con los diferentes sectores en conflicto”, expresó Manjarrés.

Asimismo, agregó: “no podemos creer que a estas alturas y desde hace más de dos meses no se hayan solucionado las huelgas de los trabajadores del Cerrejón, ni del sector de la salud, es en estas situaciones en donde nosotros pensamos que hay una posición intransigente”, insistió.

SECTOR SOCIAL 

Durante la manifestación estuvieron presente los trabajadores de los hogares infantiles de la ciudad de Santa Marta, quienes además de protestar contra el Decreto 1174, denunciaron lo que ellos han considerado ‘maltrato’ por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 “Estamos protestando por la política de Bienestar Familiar y todo lo que tiene que ver con los acuerdos firmados, nos hemos visto pisoteados, todavía estamos aquí luchando para que nos paguen el mes de enero del 2020 habiendo trabajado”, señaló Nuris Cuellar presidenta del Sindicato Sintrainpromen seccional Magdalena.

Por su parte, el presidente de los trabajadores de la Gobernación del departamento del Magdalena, Bienvenido Vargas, exhortó que se unieron a la manifestación en apoyo a los sectores sociales que hoy ven sus derechos vulnerados, como son la minga indígena, el sindicato de la salud del departamento, entre otros.

ACOMPAÑAMIENTO DEL DISTRITO Y LA POLICÍA 

Por otro lado, durante el desarrollo de la jornada, la movilización contó con el acompañamiento de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de la Alcaldía Distrital, por medio de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, quien decidió realizar cierres programados de algunas vías en la ciudad y habilitar la carrera 7ª en sentido contrario a su habitual funcionamiento para la circulación del transporte público

 “Nos hemos comprometido a informar a la ciudadanía las rutas de la marcha para que le podamos garantizar ese derecho a los participantes y la libre circulación a quienes no participan de la actividad en Santa Marta”, sostuvo Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad en el Distrito.

La decisión se tomó tras un Puesto de Mando Unificado –PMU- en el que participaron el Distrito, la Gobernación del Magdalena, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los promotores del paro.

 “La idea es hacer un cierre programado, cuando vaya llegando la marcha ir haciendo cierres en las intercepciones para que no se afecten los marchantes; pero en el Centro Histórico el cierre será total, toda vez que los participantes usarían en sentido contrario la carrera quinta, hasta que lleguen a la calle 22”, explicó De León Moscote.

Por esta razón, la carrera 7ª, entre la calle 22 y el Mercado Público se habilitó en sentido contrario al habitual, es decir, tuvo sentido sur-norte durante el desarrollo de la marcha por el paro nacional, para que el transporte público pudiera circular por esta vía en la zona del Centro Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más