HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de Taganga junto a voluntarios adelantaron jornadas de limpieza

Los tagangueros responden que esa no es su basura, sino del resto de la ciudad que va a dar a sus playas.

Tras el torrencial aguacero que cayó en Santa Marta el pasado lunes, uno de los sectores más afectados sin duda fue el balneario turístico de Taganga, debido a la cantidad de agua acumulada que desbordó el sistema de alcantarillado de la ciudad y provocara que las aguas negras se mezclaran con las de lluvias que finalmente fueron a parar al mar, además de los cientos de desechos y basuras que llegó a este emblemático sitio de Santa Marta.

De acuerdo con lo informado por Pierine Peñaranda, líder de Taganga, es normal ver en Taganga cada vez que llueve, desechos en el mar, pero que la situación que vivieron tras el torrencial aguacero, dejó sorprendida a la comunidad que se toparon con un cúmulo de basuras que fueron arrastradas por los ríos Gaira, Manzanares y quebradas como Tamacá.

La líder mencionó que lo más indignante de esta situación fue leer las críticas que muchos ciudadanos hicieron a través de las redes sociales, “comentarios despectivos, en los que atacan a los tangueros, porque la gente habla sin conocimiento de causa, lo que muchos están desconociendo es que todo esto es producto del emisario submarino y el mal llamado colector pluvial, que ha sido de las peores tragedias que le ha tocado a esta comunidad, porque en épocas de invierno y a causa de tanta lluvia, todo estos sedimentos son arrastrados por las corrientes marinas y terminan aquí en la playa de Taganga,  además, si le sumamos a los malos hábitos de los malos ciudadanos que no son conscientes de mantener un buen manejo de basura, esto también es una gran problemática y el causante de lo que ocurrió”.

“Muchos de los que nos están criticando, también nos enviaron su basura, porque esos desechos que amanecieron en la bahía de Taganga no son nuestros, vinieron de las calles de Santa Marta en donde arrojan la basura y termina en el mar”, agregó Peñaranda.

Por esta razón, la comunidad de Taganga, en compañía de personas de otros barrios de la ciudad y extranjeros que están de visita en el corregimiento, tomaron la decisión de organizarse por grupos y emprendieron la titánica tarea de extraer de la superficie del mar, toda la basura posible.

Increíblemente quienes participaron en la campaña de limpieza de playas en Taganga, realizada este martes, manifestaron que en el mar encontraron muchos elementos peligrosos, como lo son desechos quirúrgicos como agujas, bolsas de suero y animales en descomposición flotando en el mar, en el lecho marino y en la orilla de la playa.

A su vez, mencionaron que hallaron decenas de ramas, tapas de botellas, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros desechos, los que fueron arrastrados por el agua de lluvia hacia la arena y el mar de Taganga.

“Las dificultades desaparecen, cuando nosotros nos decidimos enfrentarla juntos”, fue la frase que esbozó la líder para resaltar la labor de quienes participaron en la jornada de aseo a las playas de Taganga, la cual fue hecha de manera voluntaria y mediante convocatoria a través de Facebook.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más