ICA realizó auditoría a los productores de mango en Ciénaga

33

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo unas visitas a los predios de los productores de mango en el municipio de Ciénaga, en aras de hacerles una auditoría sobre la aplicación de la Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. 

Con el fin de garantizar la inocuidad en la producción primaria de alimentos en los predios agrícolas e inspeccionar el cumplimiento de la normatividad para contribuir con la sostenibilidad en la productividad regional y nacional, el ICA realizó visitas de auditoría a predios productores de mango en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Las fincas son productoras de mango las cuales están registradas ante el ICA y cuentan con seguimiento del Instituto para garantizar la inocuidad en la producción primaria de alimentos, y contribuir con la sostenibilidad de la productividad regional y nacional.

Mediante la certificación de los predios en Buenas Prácticas Agrícolas en BPA, los consumidores pueden contar con alimentos producidos responsablemente en armonía con el ambiente y la sostenibilidad en el negocio.

La producción de mango en el departamento está en constante crecimiento, dado el incremento de la demanda en mercados internacionales. Carlos Manjarrés Altahona y Julio Sierra Jarma profesionales del ICA en el Magdalena lideran los procesos de BPA en los predios y el acompañamiento a los productores.

Por otro lado, los cultivadores de mangos en el municipio de Ciénaga y otras poblaciones del Magdalena han elevado un llamado ante el Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Agricultura los apoyen en la adquisición de una despulpadora de fruta.

Asimismo, la solicitud la canalizarán por medio del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, lo cual sería una alternativa económica para cientos de familias que se dedican a la siembra y cultivo de mangos, pero que cada año se ven obligadas a perder sus cosechas al no contar con las herramientas tecnológicas ni de procesamiento de la fruta.

Según voceros de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el departamento del Magdalena ocupa el tercer lugar en producción de mango, después de Cundinamarca y Tolima, sin embargo, gracias a su gran potencial podría convertirse en el primero ya que el terreno fértil garantiza una fruta de calidad con altos niveles nutricionales.

También podría gustarte