Plantas que embellecen nuestra cotidianidad

Naturaleza, color y armonía son las particularidades del taller ‘Plantas que embellecen nuestra cotidianidad’, que integra la investigación denominada ‘Plantas ornamentales del distrito de Santa Marta y el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino’.

Se trata de un recorrido especial, a través de cada una de esas especies que embellecen jardines, separadores o espacios naturales de la ciudad.

Así lo explicó el coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, ingeniero Dalber Zambrano Fernández, encargado de esta iniciativa.

Además de compartir esta investigación que integrará los contenidos virtuales del sitio web www.museobolivariano.org.co  Se ha previsto la realización de un taller virtual y un video-recorrido este  jueves 22 de octubre desde las 4:00 de la tarde.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo continua con la iniciativa ‘Museo desde Casa’, de ahí que para acceder a esta experiencia los interesados debe inscribirse en el sitio web del Museo, descargar e instalar la aplicación Google Meet y conectarse mañana a la hora señalada 4:00 de la tarde o 5 minutos antes; el evento se prolongará hasta las 5:00 p.m.

La invitación para esta jornada  de observación podrá apreciarse por  los canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook Live /QuintaDeSanPedroAlejandrino, para participar es necesario inscribirse en el sitio web www.museobolivariano.org.co

Con relación a la investigación de las plantas, el ingeniero agrónomo Dalber Zambrano recordó que el ser humano siempre ha recurrido a la naturaleza, y a las plantas en particular para muchas de sus actividades.

“Nuestra investigación es un estudio exploratorio para saber qué plantas son las más utilizadas en labores de embellecimiento y jardinería, y cuáles son las empleadas con fines medicinales”, señaló Zambrano.

Cuando se trabajan en plantas de uso ornamental es importante saber su hábito y tasa de crecimiento, esto permite planificar los tiempos de siembra, y los mercados a donde se quiere vender, de este modo asegurar la satisfacción del cliente lo que garantiza el éxito en esta labor.

El ingeniero explicó que en este recorrido  mostrará las plantas que la comunidad de Santa Marta emplea para actividades de jardinería.

Las plantas se han clasificado en grupos como arbustivas usadas en solitario, seto o barreras vivas, plantas usadas como cobertura, plantas de embellecimiento, árboles y arbustos, palmeras y cactáceas.

Entre algunas plantas del estudio sobresalen las trinitarias, la uvita de playa, la durante, el coralito, los crotos, las palmeras, mirto, caléndula, miami, margaritas, mangle plateado, dracenia roja, entre otras.

La investigación ‘Plantas ornamentales del distrito de Santa Marta y el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino’, el taller virtual y el video recorrido, integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

También podría gustarte