HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ARN implementa estrategia de entornos protectores para la niñez y juventud

La agencia busca mantener a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes alejados del maltrato, la deserción escolar

 

La estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’ regresa a 22 departamentos de Colombia en su cuarta edición.

 

La estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con una Fundación Internacional de Pedagogía se implementará estrategia de entornos protectores que beneficiará a niños y niñas en Santa Marta, por medio de iniciativas artísticas, deportivas y de emprendimiento.

Parte de los objetivos de esta estrategia es mantener a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes alejados del maltrato, la deserción escolar, la violencia sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el trabajo forzado o las actividades delictivas, es la razón para que en 22 departamentos de Colombia inicie la estrategia de prevención ‘Mambrú, este es otro cuento’.

«La prevención, a través del fortalecimiento de entornos protectores, es la clave para cortar ciclos de hechos violentos y evitar que los espacios ilícitos sean una tentación al normal desarrollo de nuestros menores de edad. Los niños deben dedicar el tiempo a potenciar sus cualidades para convertirse en inventores, artistas, deportistas o iniciar un proyecto de emprendimiento productivo», aseguró Joshua Mitrotti, director general de la ARN.

 

ACERCA DE LA ESTRATEGIA

Mambrú es liderada desde 2010 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y busca propender porque niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar y potenciar sus aptitudes en entornos seguros como el hogar, instituciones educativas, escenarios recreativos y deportivos, y en general, ambientes y espacios donde se desenvuelve la niñez y juventud.

En Santa Marta donde se implementará la estrategia, se focalizaron los sectores más vulnerables, con el fin de impactar a comunidades más afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de éste. Al llegar Mambrú a una zona, se identifican aliados, y junto con entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunidad, inicia un trabajo participativo para establecer factores de riesgo, vulnerabilidad y amenazas en niños y jóvenes. Este incluye procesos de formación en derechos de los niños y jóvenes, liderazgo, convivencia y reconciliación.

Esta estrategia también contempla la puesta en marcha de iniciativas locales juveniles, ya sean artísticas, deportivas o de emprendimiento, que responda a los intereses de la niñez, jóvenes y comunidad en la región, con el fin fortalecer su rol como sujetos de derechos y como ciudadanos capaces de generar mecanismos para su autoprotección y desarrollo, así como la construcción de sus proyectos de vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más